DT, Dirección del Trabajo

Economía & Dinero

Dictamen por inclusión laboral de la DT desata dudas de ex autoridades por cambio de plazos

Juan Pablo Palacios 17/04/2018

La ex ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, acusó a la Dirección del Trabajo de cambiar la entrada en vigencia de la Ley en las medianas empresas, retrasándola en 3 meses.

Hace dos semanas el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, visitaba la empresa Dimerc para dar el pie inicial de una nueva norma legal: inclusión laboral para las personas con discapacidad.

En la oportunidad, el secretario de Estado pidió a las empresas sobrepasar la cuota mínima de contratación para personas con discapacidad del 1%. Sin embargo, esta legislación sólo comenzó a implementarse en las grandes empresas, es decir, para firmas que tengan 200 trabajadores o más.

En tanto que para el caso de las firmas con 100 trabajadores o más, la ley deberá regir a partir de 2019. Y aquí es donde se presentó el primer problema de la iniciativa, puesto que para muchas organizaciones y empresas, el reglamento publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero pasado no es claro respecto al mes que debiera comenzar la segunda etapa de implementación: ¿enero o abril de 2019?

De hecho, el mismo día de entrada en vigencia de la Ley, la Dirección del Trabajo (DT), recibió bastantes consultas al respecto.

Las dos interpretaciones

Las dudas se presentaron luego que el 29 de marzo pasado, es decir, 3 días antes que comenzara a regir la Ley, el Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, firmó uno de sus primeros dictámenes, el que señala que “de conformidad al artículo quinto transitorio de la ley N° 21.015, las empresas de 100 y hasta 199 trabajadores estarán sujetas a la obligación de contratación establecida en el inciso primero del artículo 157 ‘bis del Código del Trabajo, a partir del término del primer año contado desde la entrada en vigencia de esta ley, esto es, el 01 de abril de 2019”.

Mientras que el reglamento original decía que la entrada en vigencia para las empresas con 100 trabajadores o más es “a partir del primer día del año siguiente a la entrada en vigencia de la obligación establecida para las empresas de 200 y más trabajadores”.

En este escenario, la ex ministra del Trabajo, Alejandra Krauss advirtió que a través del dictamen, la DT cambió la fecha de entrada en vigencia para las medianas empresas: “De acuerdo al reglamento y recogiendo el espíritu de la Ley que se aprobó a partir de una negociación en el Congreso, en el caso de las medianas empresas la norma debería empezar a regir el primer día de año siguiente a la entrada en vigencia de la ley. A juicio nuestro y así quedó establecido en el reglamento que tomó razón la Contraloría, esto debería entrar en regir el 1 de enero de 2019 en las medianas empresas”.

Añadió que “la DT hizo una interpretación distinta a partir de la Ley y estableció que la vigencia partiría después de un año de entrada en vigencia de la Ley y no desde que fue publicada”.

La polémica también se trasladó a través de las redes sociales, ya que la senadora Carolina Goic ya había alertado de esta situación, a lo que el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, respondió por la misma vía. “Senadora, el dictamen no altera en nada la vigencia de la Ley para dichas empresas. El artículo 5 transitorio de la norma es claro al señalar que les será exigible al término del primer año contado desde la entrada en vigencia de la presente ley, esto es, 01 de abril de 2019”, le expuso.

Desde la DT sostienen lo mismo que el subsecretario. Al ser consultados, señalaron que “el artículo quinto transitorio de la mencionada ley señala expresa y claramente que las empresas de 100 y hasta 199 trabajadores estarán sujetas a la obligación de contratar o mantener contratados al menos el 1% de personas con discapacidad, a partir del término del primer año contado desde la entrada en vigencia de la ley (…). La entrada en vigencia de la ley fue el 1 de abril de 2018, por lo que el término del primer año corresponde al 1 de abril de 2019 para las empresas referidas”.