SII

Economía & Dinero

Diario Oficial publica ley que permite conciliación entre el SII y contribuyentes

PULSO 20/10/2017

El diario oficial de la República de Chile publicó hoy la ley que perfecciona los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA)  incorporando la posibilidad de conciliación entre las el SII y los contribuyentes.

En líneas generales, la ley fortalece la institucionalidad de la justicia tributaria a través de un mejoramiento en las remuneraciones y el aumento en la planta de funcionarios de 127 a 139, se adecua la carga de trabajo con énfasis a las sedes de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco e Iquique. También se perfeccionan los procedimientos para otorgar mayor certeza jurídica y celeridad incorporando la conciliación entre las partes (contribuyentes y Servicio de Aduanas o Servicio de Impuestos Internos, SII), y se facilita la tramitación electrónica de causas.

Lo que empieza a regir inmediatamente con la promulgación de la ley es el incremento de la planta de 127 a 139 funcionarios.

Un mes después de la publicación también debutará el proceso de conciliación que permitirá agilizar las causas a través de un entendimiento entre el contribuyente y los organismos. Claro que sólo podrán recurrir a este procedimiento las causas nuevas. “Lamentablemente las causas actuales no podrán optar a este instrumento, se discutió esa posibilidad en el Senado, de hacerlo con efecto retroactivo, pero se estimó por razones técnicas y económicas que no era factible”, aclaró Hernán Farías, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de los TTA.

Y un año después se permitirá la presentación de documentos en forma electrónica ya que el administrador debe levantar una plataforma para este objetivo.