Brexit

Economía & Dinero

Devastador informe prevé 2 millones de desempleados en UK si ocurre un “Hard Brexit”

Francisco Ule 12/01/2018

El reporte, en que un 60% de los escenarios analizados corresponde a una separación sin un acuerdo comercial, fue encargado por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, férreo opositor a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ante un hostil escenario del Brexit, uno de los sectores más golpeados en el proceso podría ser el laboral.

De acuerdo a un estudio de Cambridge Econometrics, la separación de la Unión Europea por parte del Reino Unido que no cuente con un acuerdo de salida implicaría una pérdida de 482 mil puestos de trabajo en ese país.

Si se considera información de Datosmacro, que indica que en Reino Unido el número de desempleados llega a un millón 466 mil personas, la cifra podría aumentar a casi dos millones con el análisis de Cambridge Economics, números que no se ven desde septiembre de 2014.

El informe fue un requerimiento del alcalde de Londres, Saqid Khan. El político, que pertenece a las filas del Partido Laborista, no sólo es un fuerte opositor al Gobierno de Theresa May, sino también al propio Brexit.

La autoridad dijo que “si el Gobierno sigue manejando mal las negociaciones podríamos encaminarnos hacia una década perdida con menos crecimiento y empleo”.

Los costos de un camino complejo

Entre los resultados estadísticos del reporte se indica que existen cinco escenarios en los que Reino Unido deja el bloque. En tres de ellos, es decir, en un 60% el proceso se realiza a través de condiciones más duras lo que se conoce como “Hard Brexit”, lo que implica no formar parte del mercado único de la Unión Europea.

Para el economista de la Universidad de Georgetown, Paul Sullivan, las mismas personas que votaron por Brexit son las que podrían ser las más dañadas. “Si se trata de un ‘Hard Brexit’, sin un acuerdo comercial fuerte y efectivo con la Unión Europea, entonces el Reino Unido podría perder masivamente en empleos, inversiones, comercio y flujos financieros”, señaló.

Caída “estruendosa”

Justamente, horas antes de la publicación del reporte encargado por el alcalde de Londres, un nuevo golpe arremetía contra las intensas negociaciones de Theresa May. Se trataba del informe de la empresa de selección laboral, Morgan McKinley, que reveló una caída del 52% en el número de vacantes en la industria financiera de Londres.

“En diciembre la City vibra con las fiestas de fin de año y no con las contrataciones, así que es de esperarse una caída, pero es alarmante que sea estruendosa”, dijo Hakan Ever, director de operaciones de Morgan McKinley.

En tanto, el comportamiento de la libra esterlina tuvo un leve repunte en medio de estos negativos anuncios en el Reino Unido. La moneda británica subió 0,23%, cotizándose en US$1,35 la libra.

Dupla al rescate

Jornada compleja para el Gobierno de Theresa May, que durante esta semana sufrió cambios en su Gabinete. Dos de los ministros que siguen con ella, Philip Hammond, de Economía, y David Davis, encargado del Brexit, viajaron a Alemania para convencer a los empresarios de ese país de lograr un acuerdo que entregue garantías a los servicios financieros de Gran Bretaña.