Economía & Dinero

Decanos de Economía detallan los desafíos y énfasis para sus facultades en 2016

L. Aravena y P. Bertoni 01/02/2016

Investigación, ampliación de la planta de profesores e internacionalización, son algunos de los ejes de las distintas universidades en esta área. Todos indican que la ética es un tema central en la formación de sus alumnos.

A un mes del inicio de las clases 2016, los decanos de las principales facultades de economía del país muestran sus cartas respecto a lo que serán los focos este año en sus respectivas universidades.

En un contexto de gran competencia entre estas escuelas, las mayores coincidencias se dan en el eje que las facultades tendrán en áreas de investigación y desarrollo académico, temas que ayudan a mejorar en áreas de acreditación y en los rankings internacionales.

Asimismo, varias de estas entidades están poniendo importantes esfuerzos en el ámbito de la internacionalización, enviando más estudiantes a programas de intercambio, atrayendo buenos profesores desde el exterior, o haciendo convenios de doble titulación con universidades extranjeras.

Si bien la mayoría no ve modificaciones inminentes en sus mallas académicas en respuesta a los rápidos cambios que se están produciendo en la economía internacional, sí reconocen que se están mirando permanentemente los hechos externos para incorporarlos a los cursos.

Respecto a la formación ética, que está en el tapete tras los recientes escándalos empresariales, hay coincidencia en la importancia que se le debe dar al tema en la formación que estas facultades entregan. 


Formación, investigación y vinculación con actores relevantes – José Miguel Sánchez

El desafío para el 2016 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica es claro: llevar a cabo su plan de desarrollo.

Este plan contempla el crecimiento de la facultad en cuanto a planta académica, con un marcado perfil de investigación y docencia, según señala su decano, José Miguel Sánchez.

“Los principales focos son tres y que están completamente relacionados: la creación de conocimiento nuevo a través de la investigación de punta en las áreas de economía y de las ciencias de la administración, la formación de personas en estos temas tanto en pre como en posgrado, y la vinculación con los distintos actores de la sociedad para influir en los debates que se desarrollan en áreas de nuestra competencia, en el diseño de la políticas públicas y para difundir el conocimiento que se genera en la facultad”.

En relación a la malla que tiene su plantel, y pensando en los cambios que ha tenido el escenario económico externo en el último tiempo, Sánchez sostiene que los ramos que se ofrecen tienen una visión más permanente y duradera de los eventos coyunturales que pueda experimentar la economía. No obstante ello, acota que “en los distintos cursos se abordan los temas de la contingencia, como la aplicación de los distintos modelos que se estudian”.

Finalmente y a raíz de los casos de irregularidades en que se han visto involucrados recientemente empresarios y políticos, Sánchez explica que en su facultad “el tema ético se aborda en forma transversal. Son los propios profesores quienes hacen y motivan una reflexión ética referida a las materias de los cursos. Para eso los profesores nos hemos estado preparando. Adicionalmente estamos trabajando con la Facultad de Filosofía en la elaboración de un curso de ética aplicada que podamos ofrecer a nuestros alumnos como un curso obligatorio. Esto debiera ser un resultado de la reforma de nuestro plan de desarrollo”.


“Fomentamos que la investigación académica sea obligatoria” – Manuel Agosin

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, afirma que los principales énfasis de la institución para 2016 serán “seguir en la senda de mejorar nuestros planes de estudio, incorporar a los mejores profesores chilenos y extranjeros, y enfatizar la combinación virtuosa de docencia con investigación creativa”.

¿Cómo? Explica que todos los profesores de la facultad tienen la obligación de hacer investigación, pues en el aula no sólo pueden trasmitir al alumnado lecciones basadas en la teoría y textos de varios autores, sino que deben transmitir los resultados de sus investigaciones y ocupar éstos para ilustrar la enseñanza que le dan a los alumnos.

En la práctica, Agosín cuenta que los focos están en “formar a los mejores profesionales de Chile y América Latina en Economía, Negocios, Auditoría e Información y Control de Gestión, así como proveerle al país y a América Latina de los académicos del futuro en nuestras disciplinas”.

También destaca que la entidad hace muchas actividades de extensión, ciclos, cursos de educación ejecutiva, diplomados y políticas públicas.

Aunque el decano descarta una reforma de la malla curricular este año, pues la hicieron recientemente en 2012 , de todas formas admite que siempre hay cosas que en la medida de cómo va resultando su aplicación se pueden ir afinando. Además, cuenta que habrá un nuevo doctorado en Gestión de Empresas a partir de marzo, dirigido a profesionales que posteriormente buscan ser académicos en temas de negocios.

En relación a la ética en los negocios, asegura que “es un tema que está inscrito en todos los cursos”. Indica que se toman temas de actualidad y se analizan, pues ello permite que los conceptos se ilustren mejor. Enfatiza que se le transmite al alumnado que no sólo se trata de ges tionar mayores ingresos a los dueños de las empresas, sino que también un servicio bueno y de menor costo a los consumidores.


“Buscamos instalar la ética en todos los ramos, más que en un solo curso” – Fernando Lefort

“A pesar de la incertidumbre que todavía conlleva y de que no es un desafío menor, la facultad se encuentra en buen pie para enfrentar el primer año de gratuidad”. Así, el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP, Fernando Lefort, comienza planteando lo que será uno de los principales retos de 2016 para la institución.

Pero más allá de eso, la autoridad académica precisa que la facultad tiene varios ejes estratégicos, entre los que destaca la investigación. “Un muy alto porcentaje de nuestros profesores tiene el grado de doctor y está involucrado en investigaciones sobre distintas materias de la economía y de la dirección y gestión de las empresas, o en aspectos relacionados con políticas públicas”, asevera.

Otro punto relevante es la internacionalización de la facultad, dotando a los programas de esta característica, incrementando los convenios de intercambio de estudiantes y profesores, contratando profesores extranjeros y acordando alianzas de investigación con universidades de otros países. Asimismo, destaca como estratégico el fortalecimiento del área de emprendimiento, a partir de las numerosas actividades de la Plataforma de Emprendimiento e Innovación PLEINudp.

En cuanto a posibles cambios en la malla de estudios, Lefort advierte que es académicamente incorrecto hacerlo por temas coyunturales. Sin embargo, admite que han considerado la coyuntura para introducir programas cortos de actualización, como el diplomado en IFRS y Contabilidad del Estado a partir del primer semestre 2016, y que responde a que las entidades públicas tienen que adoptar las normas IFRS de ahora en adelante.

Sobre la ética en los negocios, aclara que más que instalar un curso al respecto dentro de la malla curricular, han trabajado activamente con los profesores en incorporarla a los ramos. “Fomentamos la discusión de los estudiantes en torno a la necesidad de que un negocio sea sustentable en el tiempo, lo que sin duda supone un actuar ético”, recalca.


“Estamos trabajando en una nueva malla para aplicar en 2017” – Manola Sánchez

La consolidación de todos los programas de pre y postgrado, la integración de nuevas metodologías de conocimiento y la internacionalización, serán los temas claves en 2016 de la Escuela de Negocios de la UAI, afirma la decano de esta facultad, Manola Sánchez.

En ese sentido revela que “ya hemos dado algunos pasos significativos: la carrera de Ingeniería Comercial fue recientemente acreditada por siete años por la Comisión Nacional de Acreditación”.

Respecto de la internacionalización, la decano cuenta que su escuela es la única chilena que tiene sedes en el extranjero, en Lima y Miami, un 70% de los profesores poseen estudios en el exterior y cerca de un 20% de los alumnos son extranjeros.

Explica que la escuela está permanentemente actualizando su oferta curricular por la necesidad de adecuarse a las exigencias de la constante evolución del mercado de los negocios. En esa línea, anticipa que este año están trabajando en una nueva malla para Ingeniería Comercial que comenzará a aplicarse en 2017. “Este ajuste se alinea con las necesidades de un escenario de negocios globalizado y con las expectativas de las nuevas generaciones, incorporando temáticas como uso de tecnologías de punta, sistemas de data, y ciencias del comportamiento en las dimensiones económica, financiera y marketing, entre otros”, detalla.

En otro aspecto, la autoridad académica admite que con los últimos casos de colusión, quedó en evidencia una necesidad dentro del aula de priorizar el tema de la ética en los negocios. Al respecto, revela que este año potenciarán esta materia con más cursos específicos, abordados desde la perspectiva del comportamiento ético y los negocios sostenibles. “Vamos a fortalecer los debates y las posturas desde todas las disciplinas. Queremos llevar la mente de los alumnos no sólo a los números, sino también al quehacer en los negocios, pero negocios que aporten a un entorno de confianza”, asegura.


Investigación científica y publicaciones serán el foco de este año – Claudio Lucarelli

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Claudio Lucarelli , detalla los énfasis que tendrá su entidad este año, sosteniendo que “continuaremos impulsando la investigación científica, esfuerzo que ya está dando frutos, especialmente en términos de la calidad de las publicaciones que se generan en la facultad”. Por lo mismo, realza que en 2016 tendrán dos publicaciones en revistas destacadas de áreas de economía y finanzas a nivel internacional.

Otro de los focos, según señala, es la educación continua como “una forma de seguir contribuyendo al crecimiento intelectual de nuestros egresados, por lo cual este año daremos a conocer nuestra oferta de diplomados”.

En relación a los eventos que ha sufrido la economía en el último tiempo, tanto en Chile como en el exterior, y cómo esto puede impactar en las materias que imparten, el decano sostiene que “más importante que los cambios en el mundo, me parece que las reformas que se están planteando en Chile tendrán un impacto mucho mayor en la actividad económica y en la forma de hacer negocios. Por lo tanto, ya no basta con entregar a los alumnos las herramientas para entender el funcionamiento de los mercados, sino además es necesario exponerlos a las ideas que motivan las distintas formas de organizar la economía y sus consecuencias”. En ese sentido, indica que “buscamos que nuestros alumnos tengan opinión y participen de este debate,primero como estudiantes y luego como dirigentes gremiales. Por tal motivo, hemos incluido cursos de historia del pensamiento económico y de historia económica de Chile, entre otros”.

En cuanto a la formación ética que brindan a sus alumnos, destaca que es un tema que se debe trabajar continuamente y en especial la aplicación de ésta, que sería “la clave para entregar a los alumnos los criterios normativos necesarios”, puntualiza Lucarelli.


Estabilización de la nueva malla y la co-educación serán lo principal – Matías Lira

Tras la renuncia de Joaquín Lavín al decanato de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, asumió desde hoy en el cargo Matías Lira, quien era hasta ahora el vicedecano.

En su primera aparición pública en el cargo, expresa que el énfasis que le darán a la entidad este 2016 es cerrar el proceso de acreditación -como escuela-, en el cual señala “no nos cabe duda se reconocerá la calidad de nuestro proyecto educativo y los sellos diferenciadores que nos han colocado en un lugar de privilegio entre las mejores escuelas del país”.

Por otro lado, destaca que éste es el segundo año desde que cambiaron su malla, por lo que “se han renovado los contenidos en áreas claves como el emprendimiento, finanzas y marketing. Lo anterior se suma al programa de co-educación, instancia inédita en el sistema de educación superior chilena, donde la totalidad de nuestros alumnos trabajan en empresas nacionales e internacionales durante un año”.

Además expresa que mantendrán la presencia en la discusión pública a través del trabajo de sus centros de investigación, como también la organización de actividades, charlas y seminarios con líderes de opinión en el ámbito del emprendimiento y la empresa.

En cuanto a la ética, que ha sido uno de los temas controversiales en el último tiempo, expresa que “el 2015 se estrenó la nueva malla para Ingeniería Comercial y este año la nueva malla de MBA. En ambas el enfoque de las asignaturas es aplicado, por lo que hay uso de casos o proyectos basados en la contingencia. Por otro lado, en ambos programas se incorporaron nuevos cursos de emprendimiento, ética profesional y se actualizaron los contenidos de las otras asignaturas”.

En el MBA, destaca la elaboración de un proyecto de emprendimiento tradicional (creación de un negocio) o corporativo (desarrollo de una mejora al interior de una corporación).


El sello apunta a investigación, innovación e internacionalización – Roberto Darrigrandi

Mantener la excelencia académica, y promover la internacionalización y la investigación, es el foco que quiere tener este año la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello.

Roberto Darrigrandi, su decano, así lo expresa, y explica en cuanto a la internacionalización que “esta universidad es parte de la red Laureate y queremos seguir incrementando esto, no sólo con alumnos que se vayan afuera de intercambio o a doble grado, sino que con certificación. Hay alumnos que sacan su carrera con nosotros, toman distintos cursos y sin moverse del escritorio tienen su certificado en distintas universidades fuera”.

También están buscando la acreditación internacional de la universidad para este 2016.

En relación al postgrado, Darrigrandi señala que “la universidad adquirió el Aden Business School que era de Laureate y la idea es integrar ambas instituciones. De hecho, ya próximamente en los grados de postgrados vamos a estar con programas doble”.

La investigación además es uno de sus focos y en este punto esperan seguir participando en proyectos concursables.

En relación a su malla de estudios, Darrigrandi detalla que “ya hicimos innovación curricular en Ingeniería Comercial y está operativa. Habían muchas menciones y ahora sólo hay dos: Administración de Empresas y Economía y Finanzas. También incorporamos nuevas temáticas de administración”.

En cuanto a la ética en los negocios en la formación de sus futuros ingenieros comerciales, el decano manifiesta que “no creemos que un curso o dos de ética vayan a solucionar el tema. La idea es en distintos cursos ir aplicando la ética de manera avanzada, con casos prácticos. Para nosotros el tema de la ética debiera ser transversal, más que un curso en particular. Más que cambiar la malla, es darle más énfasis en los distintos cursos al ángulo ético”.

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