Economía & Dinero

Dato de inflación en EEUU reduce opción de alza de tasa en marzo

Leonardo Ruiz 21/01/2016

El IPC en diciembre cayó inesperadamente 0,1%, en gran parte por una baja de 4% en los precios de la gasolina.

Los precios del consumidor en EEUU cayeron 1,5% en diciembre desde el mes anterior, principalmente por un descenso de casi 4% en los precios de la gasolina. Ahora, los analistas están observando que la inflación podría demorarse aún más en llegar a la meta de la Reserva Federal, con lo que se estarían reduciendo las opciones de una segunda alza en marzo.

“Con los precios del petróleo por debajo de US$30 el barril podemos esperar caídas mucho mayores en los próximos meses. Anticipamos descensos en los precios de la gasolina en torno a 5% tanto para enero como para febrero”, dijeron analistas de Capital Economics en una nota.

Otros datos de ayer mostraron un retroceso en los inicios de casas y permisos de construcción en diciembre, empeorando los débiles reportes de ventas minoristas, producción industrial, exportaciones, inventarios y encuestas manufactureras, lo que apunta a que hubo una significativa desaceleración a fines de 2015.

El IPC subyacente, que no considera los volátiles precios de los alimentos y la energía, se elevó 0,1% tras subir 0,2% por tres meses consecutivos. En los 12 meses hasta diciembre, en tanto, el IPC subyacente avanzó 2,1% el mayor incremento desde julio de 2012.

“El dólar más fuerte y los menores precios de los commodities contuvieron fuertemente los precios de bienes básicos, que siguieron cayendo. Y a pesar de que el impacto deflacionario de menores cotizaciones de las materias primas y del dólar más fuerte ahora durarán un poco más de lo estimado antes, este se desvanecerá inevitablemente más adelante este año. Cuando eso empiece a ocurrir, el IPC subyacente se irá incluso más alto”, agregaron los analistas de Capital Economics.

Meta inflacionaria elusiva

La Reserva Federal, que tiene una meta de inflación de 2%, se guía por una medición de precios que se ubica muy por debajo del IPC subyacente.

Así, algunos economistas, incluyendo a los de JPMorgan, han atrasado hasta junio sus expectativas de una segunda alza de tasas, después de que la Fed elevara su tasa en diciembre en 25 puntos básicos, a entre 0,25% y 0,50%, después de casi una década sin variaciones.

Archivos relacionados