2309231_500.jpg

D. del Trabajo enviará nota de protesta a Enersis por polémicos dichos de Starace

Juan Pablo Palacios 30/06/2016

Acción fue confirmada por el jefe de la DT, Christian Melis, al sindicato del holding que controla la italiana Enel. En mayo se conoció que el ejecutivo dijo que para generar cambios hay que inspirar miedo.

El pasado 20 de mayo Francesco Starace, CEO de Enel -firma italiana que controla el principal holding eléctrico local, Enersis-, generó una fuerte controversia en las redes sociales y en los medios italianos, luego de que se conocieran sus polémicas declaraciones en el marco de una presentación que hizo ante estudiantes de economía y administración de empresas en una universidad en Roma.

¿La razón? Al ser consultado sobre cuál era la receta para llevar a cabo un cambio profundo en una organización como Enel, el ejecutivo de la eléctrica contestó que una de las claves era “inspirar miedo”. Dijo que era importante localizar los “ganglios” -o puntos de poder en una organización- que están en contra del plan, para luego “golpearlos”, creando miedo y malestar. Añadió que basta que un puñado de personas estén bien alineadas para ponerlas en la cabeza del plan, y aseguró que había que castigar de manera ejemplar a quienes se oponían al cambio.

En medio de la polémica por sus expresiones, la prensa italiana -como La Notizia y otros medios digitales- sacó a flote una relación de parentesco de Starace con el que sería su abuelo: Achille Starace, secretario del Partido Nacional Fascista entre 1931 y 1939, y quien en 1945 fue fusilado y colgado junto a Benito Mussolini. En ese país, algunos calificaron como la “receta fascista” de Starace al modo como planteó ver los negocios.

Las controversiales declaraciones no sólo generaron debate en Italia, sino que también en Chile, donde Enel impulsó un resistido plan de reorganización de Enersis.

El Gobierno, a través del ministro de Energía, Máximo Pacheco, representantes de las AFP y empresarios, salieron a rechazar los dichos de Starace, incluso algunos los tildaron de “matonescos”.

Pero el debate no paró ahí. La semana pasada la directiva del sindicato N°1 de ICT Servicios Informáticos Limitada pidió a la Dirección del Trabajo (DT) que eleve una nota de protesta por los dichos intimidatorios del principal ejecutivo de Enel.

Tal como Endesa y Chilectra, ICT Servicios Informáticos Limitada es parte en nuestro país del holding internacional Enel.

En la reunión con el director del Trabajo, Christian Melis, el sindicato de ICT pidió que el servicio fiscalizador reclame ante el holding por las declaraciones de Starace, pues contravienen la legislación laboral vigente en nuestro país.

La solicitud fue acogida por la autoridad de la DT, tras lo cual se está elaborando un texto que se hará llegar próximamente al holding en Chile.

Christian Barahona (presidente), Paz Bordalí (secretaria) y María Eliana Jiménez (tesorera) del sindicato N°1 de ICT Servicios Informáticos explicaron que las palabras de Starace son de la máxima gravedad, debido a que coinciden con recientes decisiones adversas para los trabajadores chilenos del holding eléctrico.

Entre otras medidas, denunciaron 160 despidos ocurridos en las últimas semanas. Siete de ellos ocurrieron en ICT, afectando solamente a trabajadores sindicalizados.