Economía & Dinero

CUT: segunda impugnación a elecciones y DT aclara que no puede fiscalizar

Juan Pablo Palacios 16/09/2016

Lista A "a recuperar la CUT" interpuso el miércoles una demanda de nulidad.

La lista A “A recuperar la CUT para los trabajadores”, que también participó en las fallidas elecciones de la multisindical, presentó el miércoles ante el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, una impugnación para anular el proceso que comenzó el pasado 25 de agosto y que estuvo marcado por denuncias de fraude.

La acción se suma al reclamo que ese mismo día también interpuso el líder de la lista C, Nolberto Díaz, quien finalmente terminó pactando con la facción de Bárbara Figueroa (PC) para constituir una mesa directiva transitoria e impedir que Arturo Martínez (PS), que obtuvo la primera mayoría, asumiera la presidencia.

El escrito de la lista A encabezada por Andrés Giordano, quien logró ser electo como nuevo consejero de la multisindical, también apunta a pedir la nulidad y que se repitan los comicios en la Central.

En paralelo, ayer La Tercera publicó una serie de informes de la Dirección del Trabajo (DT) que consignan múltiples irregularidades en estas elecciones. Entre las anomalías detectadas destacan la ausencia de padrón electoral; incongruencias entre la nómina de votantes y sus respectivas organizaciones sindicales; número de sufragios escrutados superiores a la cantidad de votantes; falta de materiales para efectuar los comicios; actas de escrutinio sin presencia de algunos candidatos; votantes que aparecían como candidatos; mesas que no se constituyeron a tiempo; cambios de última hora en los locales votación; y errores en la ponderación de los sufragios.

La DT emitió una declaración en la que precisa que pese a su rol como ministro de fe del proceso, “de conformidad a las normas y principios de libertad sindical previstos en la Constitución, en la Ley y en los Convenios OIT, que consagran la autonomía de las organizaciones sindicales, a la Dirección del Trabajo no le corresponde intervenir en los procesos electorales de estas asociaciones”.

También aclaró que la Dirección del Trabajo “no participa en la elaboración del padrón electoral de ninguna organización sindical y que los datos que aparecen en el Sistema de Relaciones Laborales (Sirela), respecto al número de socios de cada sindicato, federación, confederación o asociación, es aquel que declaró la organización al momento en que realizaron reforma de estatutos o renovación de directorio”.

“Cualquier alegación debe ser resuelta internamente o por el tribunal regional electoral”, concluyó la DT.