2245102_500.jpg

Economía & Dinero

CUT pone presión al Gobierno y anuncia paro para el 22 de marzo

Leonardo Cárdenas 25/01/2016

Debido al estancamiento en el despacho del proyecto de Reforma Laboral en el Senado.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmó el anuncio a paro nacional para el próximo 22 de marzo a fin de defender la Reforma Laboral, cuya tramitación se ha visto entrampada en el Parlamento, y por los casos de colusión en productos de consumo masivo.

El vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, confirmó el llamado a movilización agregando que fue una de las principales conclusiones del Décimo Congreso Nacional de la CUT, que se llevó a cabo el viernes pasado. “El principal objetivo de la movilización es un paro nacional en contra del abuso y la colusión, y por el aumento y mejora de leyes laborales. Creemos que llegó la hora de avanzar a  una jornada nacional que le dé una señal al empresariado y al Gobierno de que estamos cansados de los abusos y que queremos que se termine la colusión”, sostuvo el dirigente de la CUT.

Por su parte, la presidenta de la agrupación sindical, Bárbara Figueroa, advirtió al Gobierno por las trabas que ha enfrentado el proyecto de Reforma Laboral en el Senado, instando al Ejecutivo a someter el proyecto a votación en sala. “El Gobierno tiene que tomar una decisión. Si no hay capacidad de llegar a acuerdos o consensos, el proyecto tiene que pasar a sala y votarse, porque no puede ser que estemos capturados por cuatro senadores que tiene una visión como si Chile no hubiese cambiando, que están todavía bajo las normas de la Concertación y que todavía creen que pueden tener de rehenes al mundo social. Este Gobierno no puede permitir eso”, afirmó la timonel de la CUT. 

Figueroa precisó además con respecto al paro que: “esperamos que podamos trabajar en conjunto con la UNT y la CAT, pero también con otros actores sociales que compartan el diagnóstico de que estamos transitando peligrosamente hacia la política del statu quo”.

Demora

La Reforma Laboral es uno de los principales focos legislativos del Gobierno y que debiera ser despachada antes del 31 de enero próximo. Sin embargo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Marcelo Díaz, ha admitido que el Ejecutivo aún no cuenta con los votos que permitan dar luz verde a la normativa. “Las herramientas legislativas están siempre a nuestra disposición, y tomaremos las decisiones que correspondan”, dijo hace unos días la máxima autoridad de Segpres.

Frente a este escenario, el diputado socialista Osvaldo Andrade, en conversación con Radio Cooperativa, sostuvo que mientras el Gobierno no anuncie que el despacho de la Reforma Laboral será en marzo, hay que mantener el optimismo. “No hay acuerdo todavía. El problema es que hace mucho rato que es el mismo. No tenemos acuerdo en la Nueva Mayoría, respecto de los contenidos de los últimos aspectos que quedan por resolver en la Reforma Laboral. El Gobierno había planteado un esfuerzo para lograr ese acuerdo en lo que resta del mes de enero. Hasta ahora nadie me ha señalado que esto ha fracasado, en consecuencia hay que persistir en el esfuerzo”, dijo el parlamentario.

Archivos relacionados