Economía & Dinero

CUT inicia paro con énfasis en reposición de titularidad sindical

Juan Pablo Palacios 31/05/2016

También manifestaron estar en contra de las AFP, tanto pública como privadas, y plantearon volver al sistema de reparto.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, reiteró el llamado al paro nacional de este martes, cuestionando el “giro” dado por el Gobierno, que ha puesto, a su juicio, énfasis en el crecimiento y ha relativizado las reformas, como la laboral.

“La marcha tiene por objetivo principal poder generar un punto de inflexión respecto de este mensaje que han entregado las autoridades, en torno a poner el énfasis nuevamente en el crecimiento, en la macroeconomía, relativizando -al parecer- los compromisos asumidos con los cambios y transformaciones para Chile”, sostuvo.

Figueroa indicó que uno de los motores de la movilización es reponer en la Reforma Laboral la titularidad sindical.

“Tuvimos una reunión el viernes con la ministra (del Trabajo) y no se descartó ningún camino, no necesitamos que se reajuste la reforma, lo que se prometió es titularidad sindical y eso es lo que vamos a pedir que se cumpla, ahora la única forma de obtenerla es con una reforma constitucional”, dijo.

También hizo hincapié en que “reafirmamos nuestro planteamiento de ‘no’ a las AFP tanto pública como privada. Queremos un nuevo debate sobre sistema de pensiones tal como planteamos todas las organizaciones del mundo sindical cuando fuimos a exponer a la comisión Bravo”.

En Santiago se realizará una marcha autorizada por la calzada sur de la Alameda desde Plaza Italia hasta plaza Los Héroes.P