Economía & Dinero

Cumbre de Davos de la próxima semana se centrará en la actual revolución industrial

Leonardo Ruiz 12/01/2016

De Chile iría el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, mientras que de Argentina el presidente Mauricio Macri irá acompañado de Sergio Massa. En tanto, Angela Merkel se bajó del evento.

La próxima semana en la ciudad suiza de Davos se realizará el encuentro anual del Foro Económico Mundial, entre el 20 y el 23 enero, que este año en su versión número 46 abordará los temas de la cuarta revolución industrial, los problemas globales de seguridad y temáticas mundiales como la sustentabilidad social y ambiental, el sistema financiero e Internet.

De Chile asistiría el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que aunque aún no confirma su participación está interesado en asistir y su agenda tentativa consideraría reuniones con sus colegas en especial los de la Alianza del Pacífico y autoridades económicas, junto con su participación en sesiones sobre el futuro de la minería, el sistema financiero global y perspectivas para el crecimiento de América Latina, entre otras.

Además, de asistir finalmente Valdés podría afinar diversos contactos encaminados a difundir la próxima reunión de Ministros de la OCDE, que preside Chile. 

De Argentina irá el presidente Mauricio Macri acompañado por el ex candidato presidencial Sergio Massa. También va el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y delegados de Corea del Norte, que tras la prueba de la bomba de hidrógeno generan interés especial entre los asistentes, ya que la invitación a los líderes de este país llega por primera vez después de 18 años. La canciller alemana, Angela Merkel, declinó asistir por la crisis de refugiados que ha elevado la presión contra su política de gobierno tras los ataques sexuales la noche de Año Nuevo en Colonia. 

En total son 2.500 los asistentes en la cita.

Los encargados

Entre los ejecutivos que estarán a cargo de presidir el evento, destacan Mary Barra, CEO de General Motors; Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI); Satya Nadella, CEO de Microsoft; Hiroaki Nakanishi, CEO de Hitachi; Tidjane Thiam, CEO de Credit Suisse; y Amira Yahyaoui, Presidenta de Al Bawsala.

Ellos tratarán las iniciativas y desafíos globales que se discutirán en la reunión, que cubrirán inicialmente una serie de nueve interrogantes: cómo modernizar el sistema global de alimentos para alimentar a 9 mil millones de personas en 2050; cómo mejorar la competitividad a largo plazo de los sectores privado y público; cómo crear 470 millones de nuevos empleos para 2030 si se espera que la tecnología interrumpa la naturaleza de los empleos; cómo actuar contra el cambio climático con nuevos modelos de negocios e innovaciones tecnológicas; cómo introducir iniciativas en política regulatoria macroprudencial e innovaciones en tecnología de servicios financieros para ayudar al crecimiento sostenible económico y el desarrollo social; cómo asegurar que Internet beneficie a toda la humanidad a través de una mejor colaboración global; cómo cerrar la brecha de género en la participación económica; cómo implementar reformas de alta prioridad que mejoren el comercio global y expandan cadenas de valor globales a través de colaboración público privada y finalmente cómo cerrar la brecha de inversión anual en infraestructuras de US$1 billón (millón de millones) con estructuras de financiamiento viables y marcos de evaluación de riesgo apropiados.

“Los desafíos son tan abrumadores como las oportunidades son convincentes”, dijo a la prensa internacional el fundador y presidente ejecutivo del WEF, Klaus Schwab, la semana pasada.

Archivos relacionados