Economía & Dinero

¿Cuántos inmigrantes hay en Chile? La pregunta que no tiene respuesta

Pulsoff 06/10/2017

¿Cuántos inmigrantes habitan hoy Chile? Ante esta simple pregunta no hay respuesta clara. En otras palabras, el Gobierno hoy no tiene la certeza de la cantidad de extranjeros que hay en Chile.

La última información oficial que existe son los datos de la última Encuesta de Caracterización Económica y Social (Casen 2015), que señaló que los inmigrantes en nuestro país suman 465 mil y representan el 2,7% de las 17,5 millones de personas que habitan en Chile. Si bien antes de la salida de Rodrigo Sandoval de la jefatura del Departamento de Extranjería y Migraciones se daba información de la llegada de inmigrantes a través de la entrega de visas, esa política se dejó de implementar con la renuncia de Sandoval. Desde ese entonces, la decisión del Departamento de Extranjería y Migración es no entregar cifras parciales, sino anualizadas, por lo que habrá que esperar a fin de año para tener una aproximación de los migrantes en Chile.

Ahora bien, el Censo 2017 entregará la próxima información oficial de extranjeros, la que estará disponible recién en abril del próximo año. De esta manera se mantiene la incertidumbre sobre la cantidad de foráneos que habitan Chile.