China

Economía & Dinero

Economía de China supera las expectativas y crece un 6,9% en el segundo trimestre

Reuters 17/07/2017

La economía de China creció más rápido de lo previsto en el segundo trimestre, luego de que la producción industrial y el consumo se recuperaran, y aunque la inversión se mantuvo fuerte los analistas siguen esperando una expansión más débil el resto del año.

La economía creció un 6,9% interanual en el segundo trimestre, el mismo ritmo que anotó entre enero y marzo, señaló este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas. Los analistas encuestados por Reuters esperaban que la economía se expandiera un 6,8% en el trimestre abril-junio.

Sobre una base trimestral, el crecimiento se fortaleció a un 1,7%  frente al 1,3% del primer trimestre, en línea con las expectativas.

El crecimiento del PIB chino ha superado las expectativas este año gracias a un rebote de las exportaciones y por un sector construcción sólido, aunque muchos analistas esperan que la segunda mayor economía del mundo pierda impulso más tarde en 2017.

“En general, la economía siguió mostrando un progreso constante en el primer semestre (…) pero la inestabilidad y las incertidumbres internacionales siguen siendo relativamente grandes y sigue la acumulación interna de desequilibrios estructurales a largo plazo”, dijo la agencia de estadísticas en un comunicado con los datos.

El Gobierno chino está apuntando a un crecimiento de alrededor de un 6,5% en el 2017, ligeramente inferior al 6,7% del año pasado, que fue su ritmo más débil en 26 años.

La producción fabril de China se expandió un 7,6% en junio respecto al mismo mes del año anterior, su ritmo más acelerado en tres meses; mientras que la inversión en activos fijos se incrementó un 8,6% en los primeros seis meses del año, en ambos casos superando los pronósticos.

Por otro lado, las ventas minoristas subieron un 11,0% en junio en una tasa interanual, su ritmo más rápido desde diciembre del 2015 y por encima de las expectativas de los analistas de un alza de un 10,6%.

La producción de acero de China aumentó un 5,7% en junio a un máximo histórico de 73,23 millones de toneladas, luego de que las acerías del país reforzaron la producción debido a un repunte de las ganancias por la subida de los precios.