1653714_500.jpg

Crecimiento del sector manufacturero de China se acelera en deciembre a su mayor nivel en 14 meses

Reuters 14/12/2012

El índice rápido de gerentes de compra de HSBC subió en diciembre a 50,9, en su quinto mes consecutivo. Un nivel superior a 50 implica una aceleración del crecimiento.

El crecimiento del vasto sector manufacturero de China repuntó en diciembre, reveló el viernes un sondeo preliminar privado, con aumentos en los nuevos pedidos y el empleo que anticipan un mejor panorama para la economía en los próximos meses.

El índice rápido de gerentes de compra de HSBC subió en diciembre a 50,9, en su quinto mes consecutivo de avances que lo han llevado al mayor nivel en 14 meses. Un nivel superior a 50 implica una aceleración del crecimiento, mientras que un nivel inferior revela una desaceleración.

El sondeo preliminar -emitido antes de lo acostumbrado este mes debido a las fiestas de Navidad- sigue a una serie de datos que sugieren que el crecimiento económico anual de China se ha acelerado en el cuarto trimestre, luego de que su expansión se enfrió por siete trimestres consecutivos hasta un 7,4%. China se encamina a su menor crecimiento desde 1999.

Las mejores condiciones han sido propiciadas principalmente por la demanda interna, dijo Hongbin Qu, el principal economista para China de HSBC. “La caída de los nuevos pedidos de exportación y la sorpresiva baja del crecimiento de las exportaciones en noviembre sugieren persistentes obstáculos externos. Esto requiere que Pekín mantenga una política acomodaticia para equilibrar la debilidad externa, siempre y cuando la inflación se mantenga benigna”, agregó.

La mayoría de los subíndices mejoraron, con la excepción de la producción y las nuevas órdenes de exportación, que cayeron, lo que posiblemente refleja menores pedidos a fin de año. Sin embargo, un subíndice de nuevas órdenes subió por quinto mes sucesivo a 52,7 puntos, su nivel más alto desde abril del 2011.

Las cifras del PMI también sugieren una mejoría en los márgenes de las fábricas, debido a que el subíndice que sigue los precios de la producción subió, mientras que el que registra los precios de las materias primas cayó. Un subíndice que sigue al empleo subió a su mayor nivel desde febrero.

Datos del Gobierno divulgados anteriormente esta semana mostraron que el crecimiento de la producción industrial en noviembre subió a un máximo de ocho meses, mientras que la inflación mostró una leve alza desde mínimos de 33 meses.

Los datos contribuyen a la idea de que la larga desaceleración del crecimiento económico se ha terminado, aunque otras cifras sugieren que la recuperación será irregular. Las exportaciones de noviembre fueron inesperadamente débiles, desacelerándose a un crecimiento inferior al 3% anual, comparado con el 11,6% de octubre.

Eso podría afectar a las firmas que se concentran en los centros exportadores litorales de China, donde las empresas privadas representan la mayor parte de las nuevas contrataciones y de los nuevos ingresos del Gobierno.