1869782_500.jpg

Economía & Dinero

Creación de empresas superó las 100 mil en 2015, pero se frenó su ritmo de alza anual

Lucy Aravena L. 25/01/2016

La constitución de sociedades aumentó sólo 3,6% el año pasado, muy por debajo del 58% de 2014. La debilidad de la economía habría incidido en esta fuerte desaceleración. Un 63% del total de 2015 se hizo bajo el sistema de inscripción de Empresas en un Día.

A 101.914 ascendió el número de empresas creadas  durante 2015, según el reporte del Ministerio de Economía.

Esta cifra representó un aumento de 3,6% respecto al número de sociedades constituidas en 2014, lo que para el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, “evidencia que quienes deciden emprender ven con optimismo el futuro del país. No olvidemos que el 96,7% de las empresas que existen en Chile son Mipyme, y generan el 48% del empleo nacional, por lo que son parte fundamental de nuestra economía”.

Sin embargo, el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, advierte que si bien hubo un incremento de la constitución de sociedades en 2015, éste fue mucho más moderado que en años anteriores. “En la medida que la economía chilena crecía entre 5% y 6%, la tasa de creación de empresa era sustancialmente más robusta, justamente motivada por el emprendimiento por oportunidad. En la medida que la economía desacelera su ritmo, la cantidad de empresas creadas se empieza a moderar también”, acota. De hecho, la constitución de sociedades subió un importante 58% en 2014 con respecto al 2013, sumando 98.406.

En esa línea, el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, explica que existen dos factores importantes que miran los emprendedores a la hora de decidir sus opciones de negocios: el escenario económico y la eliminación de barreras para el emprendimiento. “La desaceleración del ritmo de emprendimiento en el 2015 se debe a que Chile cayó en un sopor económico creciendo al 2%, debido a las expectativas de empresas y consumidores en el suelo por reformas mal planteadas, junto con débiles economías emergentes, principalmente China y Brasil”, estima.

Hermann agrega que, en ese contexto, el efecto de la eliminación de  barreras al emprendimiento, como fue el mecanismo Empresa en un Día, se está dejando de sentir como antes.

Otro dato importante es que  la creación de empresas llegó a las 7.972 sociedades puntualmente en diciembre, registrando una caída de 1,4% con respecto al mismo mes de 2014. En ese sentido, Flores indica que “hay que ver con cierta preocupación el último dato de diciembre, porque cuando uno mira la evolución histórica no es habitual que se vean caídas en la tasa mensual de creación de empresas. Ojalá sea sólo un fenómeno puntual y que en enero se revierta. De otra manera, significaría que las bajas expectativas de crecimiento para el año están afectando derechamente la creación de empresas y, con ello, de nuevos puestos de trabajo”. 

Efecto empresas en un día

Del total de empresas creadas en 2015, 63.705 sociedades (62,5%) fueron inscritas a través del sistema electrónico de Registro de Empresas y Sociedades (RES), más conocido como Empresas en un Día, mientras que las 38.209 restantes (37,5%) fueron efectuadas  mediante el régimen general de publicación en el Diario Oficial. 

En particular, la instauración de sociedades vía el sistema RES o Empresa en un Día subió un 23,7% el año pasado en comparación con 2014. Asimismo, este tipo de constituciones se elevó un 15,5% en diciembre en relación a igual mes de 2014. 

Flores destaca que la tasa de ocupación del sistema RES ya supera el 60%  del total “y probablemente vamos a llegar a 70% durante este año. En el caso neozelandés, que  crearon el sistema de Empresas en un Día antes que nosotros,  se observó el mismo fenómeno y al cabo de algunos años ya superaban el 90% de tasa de ocupación del sistema electrónico. Pero siempre te va a quedar una pequeña cantidad de personas ocupando el sistema en papel, porque tal vez no saben muy bien usar los sistemas digitales”.  

Al contrario, las compañías constituidas a través del Diario Oficial descendieron 18,5% durante 2015 en comparación con el año previo. 

De igual forma, las empresas creadas mediante este tradicional régimen bajaron un 20,4% en diciembre con respecto a igual período de 2014.

Con todo, Flores resalta la importancia de potenciar el sistema de Empresa en un Día, sumando nuevos trámites a este régimen. “Mirando lo que hicieron los neozelandeses, creo que a este sistema se le podría integrar otros trámites que los emprendedores tienen que hacer, como  incorporar el permiso municipal .Y también, que uno pudiera abrir una cuenta corriente directamente desde el sistema Empresas en un Día y no tuviera que ir al banco para llevar todos los datos que ya se los entregó al sistema”, apunta.

A juicio de Hermann, “para poder continuar con un aumento fuerte en la creación de empresas se necesita seguir mejorando el espacio para ello, facilitando otros trámites como los permisos de zonificación, sanitarios y municipales. Y en eso el actual Gobierno se estancó”. 

Desde la instauración del sistema Empresa en un Día -en mayo de 2013- a diciembre de 2015, se han creado 135.880 sociedades, con  un promedio de 140 constituciones por día. Al respecto, la creación de empresas promedio por día en la plataforma fue de 175 en 2015, cifra que supera el promedio de 142  constituciones por día en 2014.

Brecha de genero

Un aspecto importante que muestra el informe es que del total de 7.539 socios que se contabilizan en todas las sociedades constituidas a través del sistema Empresa en un Día en diciembre, un 66,7 correspondió a hombres y sólo un 31,5% a mujeres, mientras que el restante 1,7% no informa género. 

“Consideramos que el 31% es una cifra baja y que se ha mantenido mes a mes, es por eso que continuamos impulsando programas desde el Gobierno como los de Corfo, Sercotec y Sence, entre otros, para que más mujeres se integren al mercado laboral y se sientan parte de un crecimiento económico inclusivo”, aseguró el ministro Céspedes.

Archivos relacionados