Economía & Dinero

Creación de empresas sube 19% en mayo y llega a 9.580 firmas

Lucy Aravena L. 08/06/2016

Las firmas constituidas bajo el sistema Empresas en un Día aumentaron cerca de 33%, mientras que las conformadas vía Diario Oficial cayeron 4,4% a doce meses.

Unas 9.580 empresas se constituyeron en el país durante mayo, según informó el Ministerio de Economía. Este resultado representó un incremento de 5,3% con respecto a abril, y un salto de 19% en relación a mismo mes del año pasado.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que “esta cifra refleja que en Chile, pese a los menores niveles de crecimiento económico, existe una clara vocación hacia el emprendimiento”.

De esta manera, las sociedades creadas en los cinco primeros meses del año ascendieron a 44.636 firmas, un 10,9% cifra superior a las totalizadas en igual lapso de 2015.

El secretario de Estado aseguró que para seguir en esa línea “hemos duplicado el presupuesto de apoyo al emprendimiento, lo que enriquece las herramientas que Sercotec, Corfo, Fosis, entre otras instituciones, tienen a disposición de los emprendedores. No debemos olvidar que un 97% de las empresas que existen en Chile son Mipyme, y generan el 65% del empleo nacional, lo que las convierte en parte fundamental de nuestra economía”.

Del total de empresas constituidas en mayo, unas 6.719 firmas -equivalente a un 70,1%- se establecieron a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) más conocido como Empresas en un Día, mientras que unas 2.861 firmas -equivalente al 29,9% restante- se formaron mediante la publicación en el Diario Oficial.

RES vs Diario Oficial. La cartera también informó que la cantidad de  empresas creadas a través del sistema de Empresas en un Día (RES)  sigue ganado terreno.  Estas anotaron un aumento de 10,1% respecto a abril y de  32,8% en relación a mayo del año pasado. 

En la vereda contraria, las sociedades constituidas mediante la publicación en el Diario Oficial registraron un descenso de 4,3% en comparación al mes previo y de 4,4% a doce meses.  

En ese sentido, el sistema Empresas en un Día suma 166.460 firmas conformadas desde la creación del sistema, con un promedio de 148 constituciones por día; 207  si sólo se consideran días hábiles.

En tanto, el promedio de constituciones por día en lo que va del año es de 201 (283 en días hábiles), superando ya el promedio de constituciones por día de 2015 que fue de 175 (es decir, 244 en días hábiles).

“Esto muestra la efectividad de la inscripción web, y ratifica nuestro compromiso de perfeccionar estas plataformas, lo que va de la mano con el programa Escritorio Empresa, herramienta que será lanzada en las próximas semanas y que busca reunir en una sola página web todos los trámites que se necesitan para poner en funcionamiento una empresa”, adelantó el ministro Céspedes.

Comportamiento regional

En mayo, la Región Metropolitana lideró la creación de empresas a través del sistema Empresas en un Día, concentrando casi la mitad del total nacional (47,7%).

En la R.M, se instauraron 3.205 firmas en mayo bajo este régimen, lo que representó un aumento de 31,8% a doce meses. Con esta cifra, la zona sumó 14.411 sociedades constituidas a través de esta plataforma  en lo que va del año.

La Región de Valparaíso, en tanto, se ubicó en segundo lugar con una participación de 9,4% del total de empresas creadas bajo este sistema: se constituyeron 633 firmas en mayo,  anotando un incremento de 23,6% a doce meses y acumulando 16.691 en 2015.

“El Gobierno ha puesto a disposición de quienes busquen emprender en la región, distintas herramientas y asistencias como los Centros de Desarrollo de Negocios, los Centros Colaborativos de Trabajo, y un Hub Global; que les permitirán a las Pymes contar con asistencia técnica gratuita en una primera instancia”, concluyó la autoridad.