Rodrigo Valdes

Economía & Dinero

CPC ficha a Rodrigo Valdés para comisión de pensiones que inicia su trabajo a fines de abril

Pía Toro 17/04/2018

El presidente de la multigremial, Alfonso Swett , se reunió ayer con parte del panel de expertos que trabajará en las propuestas de mejores pensiones, para fijar objetivos y método de trabajo.

Replicando el trabajo ya realizado en 2016, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) ayer anunció la creación de la comisión “Adulto Mayor y Pensiones”, con el objetivo de contribuir, a través de propuestas propias, a la discusión de políticas públicas en materia de adulto mayor, jubilación y pensiones.

El grupo de trabajo está liderado por Alfonso Swett, presidente de la CPC, e integrado por Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda; Sergio Urzúa, investigador asociado de Clapes UC; David Bravo, economista de la Universidad Católica y ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones; Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco; Ricardo Paredes, rector de Duoc UC; Fernando Alvear, gerente general de la CPC; y el abogado Gonzalo Cordero.

Una de las mayores sorpresas es la incorporación de Valdés, ya que como ex ministro de Hacienda de la Presidenta Bachelet, estuvo directamente vinculado con el proyecto de pensiones de dicha administración.

El presidente de la CPC señaló que “hemos convidado a expertos en este tema, no hay nadie en este tema. Lo hemos hecho de forma transversal, porque nosotros privilegiamos la calidad de la política pública. Vamos a tener informes, y vamos a trabajar en temas cuánticos, numéricos y queremos participar en la discusión que se viene por delante sobre pensiones”.

Para ello la comisión tendría una perspectiva de 3 meses aproximadamente, antes que el gobierno presente su proyecto. De hecho ayer, un grupo de ellos (Valdés, Paredes y Bravo) se reunieron con Swett para ir delineando la forma de trabajo, la que se iniciará a fines de este mes.

“Esta es una comisión que es mucho más integral respecto al tema de pensiones, donde se van a tratar temas de trabajo, capacitación, transportes, educación (para las personas mayores)”, dijo Swett, quien agregó que “nos parece importante entrar a la discusión de pensiones, fijando la mirada en la solución integral del adulto mayor”.

David Bravo, quien presidió la comisión asesora presidencial sobre pensiones en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, dijo que en la cita de ayer ya se fijó un cronograma de trabajo para los próximos días: “tener la posibilidad de tener una discusión abierta, que tiene que ver con la calidad de vida de las personas mayores, me parece importante y veremos cómo se puede sumar a la discusión pública por tema de pensiones”.