2067442_500.jpg

Economía & Dinero

Costos de Transportes caen 0,7% en diciembre y acumulan baja de 2,1% anual

PULSO 08/01/2016

El INE detalló que estos resultados se dan tras la disminución en el precio de los combustibles. Además, es la mayor caída mensual desde abril, cuando el indicador anotó un descenso de 0,8%

El Índice de Costos de Transporte (ICT) anotó en diciembre una baja de 0,7%, la mayor caída en ocho meses, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes. Adicionalmente, el indicador registró una baja de 2,1% acumulado anual. 

El organismo señaló que esta variación mensual se explicaría por la baja del grupo Combustibles (-2,6%). 

Según lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en sus escritos semanales de precios de combustibles, el bajo valor del diesel se explicaría por la caída en el precio del Brent, como consecuencia de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de eliminar la meta de producción conjunta de 30 millones de barriles por día, entre otras.

Una de las bajas más destacadas la registró el grupo Recursos Humanos, que anotó una variación mensual de -0,3%. En este grupo, la mayor incidencia la consignó el producto mano de obra (-0,3%), explicado por la disminución en pagos asociados a bonos de producción y reembolsos de gastos del trabajador, indica el informe del INE.
En contraste a lo anterior, el grupo Repuestos y Accesorios para el Funcionamiento y Mantención del Vehículo registró una variación de 0,9%. Entre ellos, destacaron las incidencias positivas de: kit ajuste motor (3,8%), y repuestos para el desplazamiento del vehículo (0,4).