2099330_500.jpg

Economía & Dinero

Corte de Apelaciones le da la razón a ex subdirector jurídico del SII y solicita continuar proceso de demanda laboral

PULSO 08/06/2016

El tribunal revocó la resolución del Primer Juzgado de Letras del Trabajo, por lo que se seguirá tramitando la demanda por tutela laboral de Cristián Vargas.

La pelea entre el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, y el servicio recaudador seguirá su curso. La Corte de Apelaciones rechazó los argumentos del Consejo de Defensa del Estado, que había asegurado que no existía una relación normada por el Código del Trabajo entre las partes. Así, decidió revocar la resolución del Primer Juzgado de Letras del Trabajo, que había acogido previamente la excepción de incompetencia planteada por el fisco.

En un fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Miguel Vázquez, Romy Rutherford y el abogado (i) Mauricio Decap– determinó que la justicia laboral debe seguir tramitando la demanda por tutela laboral presentada por Vargas. La Corte sostuvo que los funcionarios públicos pueden recurrir a los procedimientos de tutela laboral, establecidos en el Código del Trabajo, como todo trabajador.

En agosto del año pasado el SII informó de la salida de Vargas, quien acusó en su momento presiones políticas para que no se llevaran adelante mayores investigaciones en los denominados casos Penta y SQM.

En diciembre, en tanto, el ex subdirector jurídico del SII interpuso una demanda en contra del ente recaudador, alegando que su salida fue injustificada y se debió a razones políticas. Por ello, Vargas pidió una indemnización de once meses de la última remuneración ($ 76,6 millones), reajustes y costas del juicio.