Economía & Dinero

Corbo y cierre de Reforma Laboral en marzo abre oportunidad de "refocalizarla" y que "algunos se convenzan"

Olga Bustamante 01/02/2016

En el tema laboral, ¿es mejor o peor que el cierre de la reforma haya quedado para marzo?

Esperar a marzo nos va a permitir por lo menos tener una visión mucho más clara de lo que está pasando externamente. La realidad internacional va a estar mucho más clara en marzo y en ese momento es posible que algunos se convenzan de que éste no es el momento para avanzar en áreas en las cuales se va a hacer más difícil el ajuste de las empresas y que tienen menos prioridad. Esto puede permitir refocalizar la reforma en la cual hay algunos elementos con mucha razón de fortalecer la negociación colectiva, pero en paralelo también preocupémonos de tener un mercado laboral más moderno.

¿Entonces ve aún posibilidades de reequilibrar la reforma?

Sí, e incorporar elementos que van a ser mucho más fundamentales para facilitar el ajuste de una economía que ha recibido un shock externo muy fuerte. En ese sentido, me preocuparía mucho más de qué hacer con los jóvenes y las mujeres que ya tenían grandes dificultades para entrar al mercado laboral y que ahora se les va a complicar mucho más. También me preocuparía de tener mucha más adaptabilidad al interior de las empresas para poder sostener este ajuste y facilitar que los trabajadores se puedan mover desde la minería al resto de la economía. 

¿Cuál es el corolario de la Reforma Tributaria tras aprobarse el proyecto de simplificación?

No hay duda, primero, que se rompe la equidad horizontal, porque dos personas con el mismo ingreso van a pagar distinto según lo hagan en el sistema de renta atribuida o en el semi integrado. También habrá un tratamiento distinto si es una empresa nacional o extranjera. Entonces yo creo que la implementación va a ser difícil y se va a ir adecuando en el camino. Si con lo que se acaba de hacer no es suficiente, habrá otra readecuación después. Pero en ese sentido me preocupa más la Reforma Laboral, porque lo que se haga ahí después es muy difícil volverlo atrás. Es más fácil readecuar la Reforma Tributaria cuando nos demos cuenta de los costos de administración y dificultades que implica.

¿Pero no es negativo que el tema tributario siga abierto?

Pero genera más incertidumbre una Reforma Tributaria mala.

Archivos relacionados