Economía & Dinero

Contraloría da luz verde a Consejo para la Competitividad Exportadora

Juan Pablo Palacios 18/01/2016

Instancia que asesorará a la Presidencia de la República tendrá 21 miembros. Se sondean nombres con la CPC y Pymes.

En el año 2014, como parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación del Consejo Público-Privado para la Competitividad Exportadora. El anuncio fue visto como una medida para mejorar las relaciones con el sector privado y así, dar impulso a una economía que ya en ese período mostraba signos de una marcada desaceleración. De igual manera, responde a la necesidad de diversificar el origen de las exportaciones, donde el 75% del total de los envíos los realizan alrededor de 500 grandes empresas, con apenas un 2% del valor proveniente de las Pymes, porcentaje que, aún excluyendo las exportaciones de cobre, sólo aumenta a 4%.

Un año después de ese anuncio, el 15 de diciembre, la Contraloría General de la República (CGR) dio luz verde al decreto que crea la institucionalidad permanente que asesorará al Gobierno en esta materia.

Previo a la toma de razón de la CGR, el Comité de Ministros del área económica que coordina el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, aprobó el nuevo Consejo sobre la base de una estrategia que se sustenta en cuatro ejes: optimización de los trámites requeridos para exportar bienes y servicios, simplificación de la regulación que las afecta; fomento y financiamiento, y mejoramiento de la coordinación pública y privada.

“Era necesario contar con una institucionalidad de carácter permanente, tanto a nivel central como regional, que asesore en la materia, a fin de permitir una adecuada coordinación entre el sector público y el sector privado, para monitorear y dar sustentabilidad al referido plan, así como a las estrategias de largo plazo en relación con el sector exportador, e integrado por los principales gremios que representan la potencial oferta exportadora y las autoridades que intervienen en el proceso exportador”, dicen desde el Ejecutivo.

De acuerdo al decreto promulgado por la CGR, la función del Consejo será proponer iniciativas destinadas a elevar la competitividad exportadora del país, y dará continuidad a la estrategia en la materia aprobada por el Comité de Ministros Económicos, “monitoreando su avance y proponiendo nuevas políticas de mediano y largo plazo”.

Desde el Gobierno explicaron que el lanzamiento de la institucionalidad será en el primer semestre, en el marco del denominado “año de la productividad”.

El Consejo estará presidido por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, e integrado por 10 representantes del sector exportador y sus respectivos suplentes, de los cuales 3 deberán estar vinculados a las Pymes exportadoras o con potencial exportador, atendiendo a criterios de representación regional.

También habrá 10 consejeros de organismos públicos relacionados al sector exportador: un representante del Ministerio de Hacienda; el jefe de la Direcon; un delegado del SII; Pro Chile; el SAG; Aduanas; el subsecretario de Salud Pública; el director del Instituto de Salud Pública; Sernapesca, y Corfo.

El jefe de la Direcon, Andrés Rebolledo, actuará además como secretario ejecutivo del Consejo.

El organismo deberá publicar sus actas de sesión y emitir informes de sus actividades, funcionamiento y avances, al menos semestralmente.

El Gobierno ya ha sondeado nombres para el Consejo con la CPC, la Sofofa y los gremios que representan a las Pymes.

Archivos relacionados