Economía & Dinero

Contralor recomienda regular negociación colectiva y derecho a huelga de funcionarios públicos

Leonardo Cárdenas 19/05/2017

Autoridad solicitó reformar la Ley de Declaración de Patrimonio e Intereses. Norma no obliga a declarar los depósitos a plazo en las cuenta corrientes o los APV, y fraude de Carabineros por esa vía es indetectable.

Sin pelos en la lengua. El Contralor General de La República, Jorge Bermúdez lanzó duros cuestionamientos, pero también recomendaciones a las actuales normativas que exigen mayor transparencia a los funcionarios públicos. Tanto así que aseguró ver “corrupción” incluso en aquellos trabajadores del Estado que al llegar marcan su tarjeta, pero acto seguido ingresan a Facebook o se ponen a conversar.

“Hay funcionarios que llegan a su servicio, marcan tarjeta y salen a tomar café, son un fenómeno de corrupción. Eso es postergar el trabajo, y pasan todo el día en Facebook o conversando”, lanzó de entrada.

En noviembre de 2016, la autoridad advirtió a los funcionarios de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF): “Si no trabajan, no se les paga”. Hoy, sin embargo, el tono fue distinto y en el marco del seminario “Hacia una Nueva Agenda de Probidad” del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el contralor solicitó normar los derechos sindicales de funcionarios públicos.

“Hay que regular la negociación colectiva. El derecho a huelga está de facto, así que lo contrario sería negarse a la realidad. Y ver cuál es la situación de los dirigentes. Esto es políticamente incorrecto y no gana ningún voto. Pero como no soy candidato a nada y no me interesa serlo, puedo decirlo perfectamente”, sostuvo el fiscalizador de las arcas fiscales.

Y remató: “No puede ser que haya gente que tenga por profesión ser dirigente”.

Sin embargo, la autoridad también tuvo palabras para entregar su visión sobre la recientemente estrenada Ley de Declaración de Patrimonio e Intereses.

Si bien el balance no puede ser mejor -dijo-, aún restan aspectos que deben mejorar.

Y a su juicio los “defectos” se aprecian en la flexibilidad de la norma.

“Hoy no es obligatorio declarar los depósitos a plazo en la cuenta corriente o los APV. Por lo tanto, como no es obligatorio hacerlo, el funcionario no está obligado a hacerlo. El fraude en Carabineros por esa vía es indetectable. Hay que hacer una reforma”, solicitó el contralor Bermúdez.

Otros de los tópicos abordados por la autoridad también fueron las últimas elecciones municipales, donde cuestionó directamente a los alcaldes que fueron más allá de la ley con altos montos en publicidad para asegurar su reelección.

En dichos comicios, -sostuvo- “el 80% de los alcaldes fue reelecto, es verdad que no había panfletos ni publicidad de las calles. Fíjense que la propuesta original que planteaba la Comisión Engel es que el gasto en publicidad y difusión del presupuesto municipal debería aumentar sólo 5% respecto del año anterior, en el año en que corresponde a la elección”.

“Los alcaldes que perdieron fueron los que invirtieron 15% más del presupuesto asignado el año anterior”, concluyó.

Caso Walmart

El evento también contó con la participación de la fiscal de Walmart Chile, Carmen Román, quien explicó las normas de probidad de la gigante minorista.

La ejecutiva sostuvo que al interior de la compañía existe una alta responsabilidad debido a los efectos y repercusiones que podría generar una vulneración a las normas de probidad y ética.

“Todas las malas prácticas que hagamos no sólo se multiplica en nuestros 50 mil colaboradores, sino que en 50 mil familias y 50 mil indirectamente contratados”, sostuvo Román.

Y concluyó: “Chile es un país donde le bajamos el perfil a los delitos, cuando las cosas son delitos y no existe otra interpretación. Cuando hablamos el tema del alza de los pasajes, y es una pillería. Pero a veces nos sentimos orgullosos de lo que hacemos los chilenos”.