1591330_500.jpg

Economía & Dinero

Continúan los recortes de crecimiento: Uruguay anuncia revisión a la baja

AFP 21/05/2016

Varios analistas habían alertado que las perspectivas del gobierno eran excesivamente optimistas cuando se aprobó esa estimación de crecimiento el año pasado, en un contexto de deterioro de varios de los principales mercados exportadores del país.

El ministro de Economía de Uruguay,  Danilo Astori, anunció este viernes que el gobierno revisará a la baja su  estimación de crecimiento para el 2016, en medio de una fuerte retracción  económica y un déficit fiscal que el Ejecutivo busca abatir. 

“Habíamos proyectado una meta de 2,75% (de crecimiento del PIB) para 2016”,  recordó Astori en rueda de prensa tras una reunión especial del gabinete de  gobierno, que busca encontrar soluciones para mejorar la recaudación y taclear  el déficit de las cuentas públicas, que asciende a 3,7% del PIB. 

“Esa meta (de expansión) que habíamos programado la vamos a corregir a la  baja”, dijo Astori. 

Varios analistas habían alertado que las perspectivas del gobierno eran  excesivamente optimistas cuando se aprobó esa estimación de crecimiento el año  pasado, en un contexto de deterioro de varios de los principales mercados  exportadores del país como Brasil y China, y una notoria caída de la actividad  en Uruguay. 

Astori aseguró que “Uruguay va a seguir creciendo” y que el gobierno  mantendrá “las prioridades definidas en el presupuesto” como educación,  seguridad pública o salud a la hora de asignar recursos. 

La última encuesta de expectativas económicas publicada este mes por el  Banco Central del Uruguay, que consulta a agentes del mercado, registró una  reducción en los pronósticos de crecimiento con relación a los registrados en  abril. La cifra pasó de una previsión de crecimiento de 0,49% a 0,33%, según el  promedio entre las respuestas de los actores consultados.