Economía & Dinero

Construcción pone paños fríos: lmacec crece 2,4% en agosto, por debajo de las expectativas

Constanza Ramos 06/10/2017

A pesar que la cifra estuvo por debajo de las expectativas, el mercado todavía ve el inicio de una recuperación económica. Para septiembre, el mercado espera que la actividad crezca entre 1,5 y 2,5%, mientras que para el año se mantiene un PIB de 1,5%.

Al parecer la lluvia del miércoles empañó un poco las cifras del crecimiento. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto anotó una variación de 2,4%, cifra que estuvo por debajo de las expectativas de mercado que esperaban un rango entre 2,5% y 3%.

El Banco Central detalló que la serie desestacionalizada creció 0,3% respecto del mes precedente y 2,2% en doce meses. Cabe destacar que el mes registró igual número de días hábiles que agosto de 2016.

Así las cosas, a pesar que el Imacec minero avanzó 9,2%, por sobre el 5,2% de julio, el Imacec no minero lo hizo sólo en 1,8%. “Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio y servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector construcción”, explicó el ente emisor.

Los economistas consultados indicaron que el principal factor que impidió un mayor crecimiento es la construcción, la cual sigue mostrando cifras negativas de actividad. Es más algunos plantean que la recuperación de este sector podría condicionar un mayor dinamismo para el próximo año.

En ese sentido, Antonio Moncado, economista de BCI, indicó que el sector construcción viene enfrentando “una desaceleración conforme a un rezago del ciclo económico que es evidente”. En esa línea, aseguró que este comportamiento se mantendrá durante algunos trimestres más. Mientras, Luis Eduardo Escobar, economista de Chile 21 subrayó en que el sector de construcción se ha demorado más en recuperarse después de todas las ventas sin IVA, por lo que “el mercado tiene que digerir el stock de construcción que aumentó violentamente el año pasado, sino a la economía le hubiera ido peor el año pasado de lo que le fue”, aseveró. Felipe Alarcón economista de Euroamerica subrayó que efectivamente que construcción fue lo que frenó el crecimiento en agosto, pese a ello dijo que “si uno mira los últimos 5 meses desestacionalizados la economía está agarrando velocidad”. Esto incluso los llevó a subir su estimación del PIB 2017 de 1,3% a 1,5%. Álvaro González de Santander, acotó que “hay una seguidilla de datos mejores a nivel local e internacional que muestran que la economía está en una senda al alza, pero también persisten debilidades en algunos sectores que hacen algo prematuro dar por sentada la recuperación”.

Para septiembre, las expectativas de crecimiento fluctúan entre 1,5% y 2,5%. Mientras que para el cuatro trimestre se prevé una expansión entre 2,1% y 2,5%. En tanto, la visión del mercado se va consolidando a un PIB 1,5%.