Economía & Dinero

Construcción lidera rotación laboral en Chile

C. Alonso y P. Bertoni 07/06/2016

El lunes no fue un buen día para las noticias macroeconómicas. Por un lado, el Informe de Política Monetaria (IPoM) adelantó que la inversión puede caer por tercer año consecutivo en 2016, mientras que por otro lado,  el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril de 0,7% se ubicaba por debajo de las expectativas, sorprendiendo negativamente tanto a los economistas privados como al  Gobierno. La cifra es igual al registro de octubre del año pasado, y la más baja desde agosto de 2014 (0,4%). 

De esta manera, la economía acumula una expansión de 1,7% en los primeros cuatro meses del año. De acuerdo al Banco Central  la serie desestacionalizada cayó 1,3% respecto del mes precedente y creció 0,6% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2015.

En cuanto  al Imacec minero, éste cayó 5,8%, mientras el  no minero aumentó 1,3%. Según el Banco Central “este último se vio incidido por el incremento de los servicios y del comercio minorista, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de industria y el bajo desempeño del comercio mayorista”. 

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 6,6% y el  no minero disminuyó 0,7%. 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés señaló que “fue un mes particularmente bajo respecto a los anteriores”, pero indicó que no es conveniente extraer “una señal muy fuerte de un mes particular”, ya que la actividad en mayo se perfila más positiva. 

Con respecto al desempeño de la economía de mayo, el jefe de las finanzas públicas adelantó que “los datos parciales que vamos conociendo, como el comercio exterior, son bastante mejores que en el mes anterior, así que yo esperaría cierto mejor crecimiento”.

Expertos Desde BCI estudios señalan que con “este registro, el 2T16 se inicia con el peor registro de actividad económica mensual desde la crisis de 2008-2009”. Sin embargo, “no modificamos nuestra estimación anual de PIB en 1,8%”.  En BBVA señalan que “esta cifra deja en evidencia que no hemos dejado atrás el peor momento del crecimiento, que la economía se mantiene muy frágil y que, por lo tanto, se necesitarán esfuerzos adicionales para crecer incluso a un ritmo similar al de los últimos dos años en 2016-2017”. 

El economista jefe de Scotiabank, Benjamín Sierra, acotó que “esta variación es la menor en dos años y se debió a factores específicos, esencialmente climáticos”. Por ello, prevé que  “el crecimiento de mayo debería ser significativamente mayor”.

Desde Bice Inversiones puntualizaron que el registro de Imacec de abril se alinea con nuestra visión de un contenido crecimiento para la actividad local para este y el próximo año, donde la posibilidad de observar una expansión a ritmos mayores al 2% es cada vez menor.

Mario Arend, economista de BTG Pactual, afirmó que si bien “para este año tenemos una proyección de un 1,6% de crecimiento, el Imacec de abril nos lleva a pensar que el desempeño de la actividad económica podría ser más débil”. 

En tanto, desde Banchile Inversiones puntualizaron que “hasta ahora no hemos visto elementos que indiquen una potencial reactivación de la economía”.

Construcción lidera rotación laboral en Chile

El IPoM también abordó  los flujos laborales en Chile y su conclusión es que la rotación laboral en el país es alta en comparación a otras naciones de la OCDE.

En ese sentido expresan que Chile es el país con menor porcentaje de empleos de largo plazo dentro del grupo OCDE, lo que conlleva un mayor número de contratos a plazo fijo en el país. Si bien no está directamente relacionado, el alto costo de los despidos podría ser una razón para evitar los contratos indefinido.

Pero a pesar de esto, el mercado laboral también presenta heterogeneidad dependiendo del tamaño de las firmas, el sector económico y los niveles de salarios.

Es así, como en aquellos sectores en que los sueldos son más altos, la rotación es más baja. Esto se da por ejemplo en Servicios Públicos y la Minería.  Mientras que sectores como Construcción y Agricultura tienen una mayor rotación.

El BC destaca que “esto sugiere una capacidad relevante de la economía para ajustarse a los shocks que la afectan”.