Economía & Dinero

Consejo Fiscal Asesor se reúne para analizar impacto de Fondo de Infraestructura

Carlos Alonso 25/05/2016

La idea de este encuentro es comenzar a elaborar un informe que luego sería enviado a los parlamentarios de la Comisión de Hacienda, quienes le solicitaron una opinión sobre la materia.

El impacto que pueda tener el  Fondo de Infraestructura en las cuentas fiscales será el tema que analizará esta semana el Consejo Asesor Fiscal. El objetivo de la reunión es para comenzar a formarse una opinión común sobre el efecto que pueda tener este instrumento en el Fisco. 

Si bien cuando se anunció el proyecto las autoridades de Gobierno aseguraron que este fondo tendrá un diseño “muy específico”, que permitirá estar seguros que no  pone en peligro en ningún caso la sostenibilidad fiscal y las cuentas públicas de Chile, entre los parlamentarios comenzaron a surgir dudas sobre este aspecto y, por ello, tanto la Comisión de Hacienda del Senado y la de Diputados solicitaron al Consejo Fiscal Asesor (CFA) que estudiara el tema para luego presentar un informe a ambas instancias. 

Si bien es común que el CFA se reúna de manera periódica en Hacienda, esta vez el encuentro será entre ellos, sin presencia de un representante del Ejecutivo.  

Esta será la primera aproximación que el consejo tendrá para analizar los efectos del fondo en las finanzas públicas, ya que luego se deberá seguir el análisis con la Dirección de Presupuestos y Hacienda. También se debe definir si el reporte se realiza a través de un informe escrito o bien asistirán a exponer al Congreso. 

De acuerdo a fuentes que conocen este proceso, el consejo, al tener la denominación de “asesor”, no se maneja de manera autónoma, por lo que cualquier citación llega a Hacienda y esta cartera autoriza al CFA a asistir. Por esto, no hay una fecha definida para hacer la entrega de este análisis. 

El diputado de la UDI, Ernesto Silva, señaló que “las dudas surgen luego que en una columna de opinión publicada en La Tercera, el ex integrante del consejo, Eduardo Engel, señalara que el  Fondo de Infraestructura tenía riesgos para el balance estructural, y por ello le propuse a la Comisión de Hacienda que citáramos al consejo. Ahora estamos esperando que nos llegue la respuesta”. 

En términos generales, el Fondo tendrá un monto inicial de US$ 9 mil millones. La administración del Fondo la ejercerá un directorio independiente que estará compuesto por cinco miembros, los que durarán cuatro años en sus cargos y que podrán ser designados por nuevos períodos. El directorio se renovará por parcialidades. Dos de ellos serán propuestos a la Presidenta de la República  por el Ministerio de Obras Públicas, mientras que los tres restantes serán elegidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública.