Economía & Dinero

Consejo Fiscal Asesor respalda convocar antes a comité del cobre

R. Cárdenas, J. P. Palacios y L. Aravena 26/01/2016

La instancia planteó a Hacienda realizar la solicitud formal. En tanto, el ministro Valdés reiteró llamado a bajar el tono del debate.

El Consejo Asesor Fiscal (CFA) respaldó la idea del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de convocar nuevamente al Comité de Expertos del Cobre, para que entreguen una nueva proyección respecto al precio de largo plazo del mineral, dada la caída registrada por el commodity en los mercados internacionales.

Las actas de la última reunión del CFA, realizada durante la semana pasada, muestran la preocupación por el impacto que el escenario económico internacional está teniendo sobre los ingresos fiscales. En particular, se analizó la posibilidad que “estemos enfrentando un cambio persistente en el mercado minero a nivel global”, con los consiguientes efectos en los recursos fiscales estructurales”.

Así, la instancia muestra una visión similar a la del propio Valdés, quien ya había indicado que se evalúa llamar a los expertos del cobre.

Bajar el tono

Ayer el titular de Hacienda ratificó lo señalado en entrevista con PULSO, respecto a la necesidad que los actores económicos bajen “el tono”, ya que “las acciones de todo tipo impactan a la economía”.

“La situación global es menos favorable que hace seis meses, ha habido mucho ruido financiero en las últimas semanas, el precio del cobre ha bajado y tenemos que tomar en cuenta esas realidades para lo que hacemos”, reiteró ayer Valdés.

Las palabras de la entrevista fueran recogidas por los parlamentarios. El presidente del Senado, Patricio Walker, indicó que “en todas las reformas tenemos que cuidar el lenguaje, crear un clima de confianza. Chile hoy necesita crecer y para eso obviamente es importante eliminar las incertidumbres”. En tanto, la senadora PS, Isabel Allende, afirmó que “está claro que estamos en medio de un marco de mayor estrechez y eso no va a obligar a tener más responsabilidad”. Mientras, el presidente del PC, Guillermo Teillier, puntualizó que Valdés “tiene razón en su solicitud de que tratemos de no crear problemas. Pero ahí podemos decirle que nosotros pensamos distinto”.

El senador UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó la Reforma Laboral “ha sido instalada como uno de los principales elementos por los que Chile está chantado, entonces hay que asumirlo. Los problemas hay que aumentarlos en su mérito más que tratar de bajarle o subirle la intensidad”. 

Por su parte, desde el mundo privado, el presidente de la SNA, Patricio Crespo, sostuvo que “los gremios estamos con altura haciendo ver nuestra preocupación por la orientación de las reformas y eso es legítimo. Y no tienen por qué pedirnos que nos callemos. 

Archivos relacionados