Economía & Dinero

Consejo de Sofofa analizó impacto de los casos de colusión en imagen empresarial

Lucy Aravena L. 21/01/2016

Informe de Cadem muestra una baja de la confianza en el sector empresarial del país, respecto al sondeo anterior.

Por más de dos horas se extendió el primer Consejo General de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en 2016, donde tres fueron los temas que acapararon la agenda de la instancia: los resultados del tercer estudio de Confianza e Imagen Empresarial de Cadem, la exposición sobre la situación macroeconómica del país y de las reformas al sistema de isapres.

La gerenta de Cadem, Karen Thal, se encargó de dar a conocer la realidad de la imagen del sector empresarial, primer informe tras los dos últimos casos de colusión del papel tissue y supermercados. Y si bien se dieron dispares resultados de acuerdo el sector productivo evaluado, la conclusión global reflejó una notoria caída de la confianza de la ciudadanía en el empresariado en el agregado.

A la salida del encuentro, un consejero precisó que “hay sectores que están mal evaluados, que claramente tienen relación con los casos de colusión como farmacias, el papelero y  los supermercados, o que históricamente hay una tendencia a ser mal mirados como las tabacaleras, pero también hay otros en que la opinión pública tiene una muy buena percepción, como aeropuertos, puertos, etc”.

Además, otro consejero destacó que aunque hay una negativa visión del empresariado como un ente global, un gran porcentaje, cerca de 70%,  de los encuestados, quiere ser empresario o llevar adelante un emprendimiento, lo que supone a los gremios un desafío de poder incentivar y sumar más emprendedores, así como desmarcarse de la tendencia de que por faltas de unos pocos empresarios “se meten a todos al mismo saco”.

Otro consejero aclaró que pese a la caída de la imagen del sector en términos globales, “también el estudio indica que la gente aprecia la empresa en que trabaja”.

En otro ámbito, varios consejeros resaltaron la exposición del gerente de Estudios del gremio industrial, Javier Vega, sobre la situación macroeconómica del país, la cual se suele realizar cada tres o cuatro meses. En ese sentido, los participantes concordaron aumentar la periodicidad este informe, ante la compleja coyuntura económica y lo interesante del análisis.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, revisó la situación del sector y las reformas al sistema que impulsará el Gobierno. “Expuso un actual aumento de los costos operativos, el complejo contexto dado por la excesiva judicialización que enfrenta el sector y cómo ello, junto a las reformas, golpeará aún más a las Isapres que de aquí a cuatros años podrían verse muy complicadas”, concluyó otro consejero al término de la cita.

Archivos relacionados