Economía & Dinero

Consejo Asesor Fiscal analiza ejecución 2015

Carlos Alonso 28/01/2016

Se espera que el déficit fiscal efectivo sea menor al 3,3% que se proyectó en octubre. Esto, por los mayores ingresos que provendrán de la Reforma Tributaria y del IVA.

Mañana la Dirección de Presupuestos (Dipres) entregará las cifras de ejecución fiscal para 2015. Y por ello, ayer se reunió el  Consejo Asesor Fiscal para analizar los datos del cierre del año. En la instancia, donde participó el director de Presupuestos, Sergio Granados, se entregaron algunos lineamientos sobre la ejecución anual 2015, las perspectivas de  crecimiento del  gasto público y las estimaciones para el déficit fiscal, tanto efectivo como estructural. 

En ese sentido,   tal como ya lo había adelantado el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,  se espera que el déficit fiscal efectivo sea menor al 3,3% que se proyectó en octubre. Esto debido a que los   ingresos provenientes de la Reforma Tributaria en 2015  serán mayores a los estimados, principalmente por el mejor rendimiento que tuvo el gravamen aplicado a la repatriación de capitales, el cual totalizó US$1.500 millones. Asimismo, el pago del IVA también sería una sorpresa para el fisco, ya que pese a la desaceleración de la actividad, éste habría crecido en torno al 6% en 2015. 

Sobre el déficit estructural, se prevé que se produzca una sorpresa positiva, y que la cifra presentada sea menor a la última proyección de Hacienda de -1,6%. 

Con respecto a la Ejecución presupuestaria, diversos analistas prevén que puede haber una ejecución del 100% del erario o algo menor, en particular por la desaceleración mostrada en el gasto público durante los últimos meses. A noviembre, la ejecución fiscal llegaba al 86,7% de la ley aprobada.

Archivos relacionados