Economía & Dinero

Congreso despacharía hoy simplificación tributaria

Miriam Leiva P. 27/01/2016

Proyecto impositivo fue aprobado ayer por la Sala del Senado.

Sólo con los votos de la Nueva Mayoría, el Gobierno logró la aprobación en el Senado del proyecto que simplifica la Reforma Tributaria y que en lo medular determina que las sociedades complejas sólo podrán acogerse al sistema semi integrado.

En una larga sesión que se extendió todo el día, la Sala aprobó por 17 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones, en general el articulado del proyecto.

La discusión en particular estuvo marcada por las críticas de la oposición a diferentes normas relacionadas con el capítulo de elusión, con las obligaciones para algunos contribuyentes y al  impacto del aumento de impuestos en un período de bajo crecimiento. 

Llamó la atención que el senador Juan Pablo Letelier (PS) solicitara al Gobierno revisar su decisión de no ampliar el plazo para el registro de capitales en el exterior con una tasa mayor a 8%, entre 10% a 12% por unos tres meses más. 

“La explicación es que la OCDE no lo aconseja, pero hay algunas materias en que es más importante decidir qué es mejor para el interés nacional. Con la medida excepcional se amplió la base de tributación en unos US$400 millones, y se está perdiendo la oportunidad de allegar más recursos  en un ciclo económico complejo”, indicó.

En otro tema, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) solicitó retomar la idea de un consejo consultivo que asesore en operaciones de fiscalización e investigación al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), como contemplaba el proyecto original. 

“Este tema fue rechazado en la Cámara, y le pediría al menos  al subsecretario y al ministro que no abandonen a la criatura. Si era buena idea se podría corregir”, sostuvo el parlamentario. 

Las autoridades de Hacienda presentes en la Sala no respondieron a ninguna de las dos materias.

Tras la aprobación del Senado, el proyecto sería visto hoy por la sala de la Cámara de Diputados, y de ser ratificados los cambios, estaría en condiciones de convertirse en Ley, siendo el primer proyecto, de las siete prioridades fijadas por el Ejecutivo, en salir del Congreso. 

Archivos relacionados