camiones

Economía & Dinero

Confianza empresarial en La Araucanía: industria y transporte anotan fuerte repunte en octubre

Lucy Aravena L. 14/11/2017

La baja en el último tiempo de algunos incidentes en la región, como el menor precio de los combustibles impulsaron al alza la percepción para transporte. El estudio indica además que todos los sectores económico muestran niveles de confianza positivos.

Las cifras macroeconómicas para la región de La Araucanía han sido dispares. Por un lado, la tasa de desocupación correspondiente al trimestre julio-septiembre fue de 6,9%. Si bien superó al promedio nacional, es el nivel más bajo de lo que va del año. Asimismo, la actividad de la región al primer semestre presenta una contracción de 0,2%. Un ingrediente adicional para saber cómo está la región lo entregó el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de La Araucanía, el cual anotó una moderada caída, pasando desde 12,8 puntos en septiembre a 11,43 en octubre.

Este indicador que es elaborado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Universidad del Desarrollo, la Universidad Autónoma de Chile y la Multigremial de La Araucanía mostró que el sector industrial y transporte experimentaron un fuerte repunte en el mes. De acuerdo al estudio, la industria se elevó desde 10,6 puntos en septiembre a 37,87 en octubre, pasando desde un nivel de confianza “levemente optimista” a “muy optimista”. Esto se debió a que los empresarios del sector mejoraron su percepción respecto de dos variables: la situación de demanda y oferta nacional que enfrenta la industria y el nivel de inventarios de productos.

Mientras, el sector transportes se recuperó desde -15,28 puntos a 2,1 puntos, pasando desde un nivel de confianza “moderadamente pesimista” a “neutral”. Este es el primer resultado del sector en terreno positivo, tras dos meses de cifras negativas. Más atrás el sector financiero registró una variación positiva más moderada pasando de 21,95 puntos en septiembre a 29,18 puntos.

El vicedecano de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Humberto Salas, aclara que “donde están un poco más optimistas los transportistas es respecto de la proyección de precios de los combustibles. Y lo otro está relacionado también a la baja en el último tiempo de algunos incidentes en la región, los que siempre han complicado al sector. Hubo meses en que el escenario fue mucho más complejo”.

Retrocesos

Por la vereda contraria, el sector comercio destacó por el deterioro que sufrió en octubre. Tras ser el área de la economía regional en que los empresarios mostraron el mayor nivel de confianza en septiembre, el ICE Araucanía del comercio bajó desde 22,49 a 13,85 puntos, cambiando desde un nivel “moderadamente optimista” a “levemente optimista” principalmente por discretas proyecciones respecto de la situación del negocio.

No obstante, Salas estima que “la caída no es significativa, es decir, sigue habiendo un buen panorama para ese sector en la región (…) Los indicadores de turismo y los servicios anexos en donde está el comercio tienden a repuntar al cierre del año”.

En tanto, la confianza del sector construcción retrocedió desde 7,81 en septiembre a 2,92 puntos en octubre, situándose en un nivel “neutral”. El reporte precisa que las mejores estimaciones empresariales de la demanda nacional, el nivel de inventarios y el precio de los insumos no pudieron contrarrestar una disminución en la proyección de la situación del negocio, de la economía y del número de trabajadores.

“El sector construcción tuvo un boom a finales de 2016 e inicios de 2017, pero hoy día los proyectos y permisos han disminuido. Por lo tanto, se prevé una tendencia menos dinámica”, explica Salas. Finalmente, el único sector que se mantuvo en un mismo nivel de confianza fue el agropecuario y forestal pese a un deterioro en la proyección sobre la situación del negocio. Este índice bajó desde 12,16 en septiembre a 5,71 puntos en octubre, permaneciendo en “levemente optimista”.

Archivos relacionados