2231749_500.jpg

Economía & Dinero

Confianza de los consumidores continúa bajo niveles históricos pese a aumentar 3,8 puntos en el Gran Santiago

Mariana Marusic 22/01/2016

La Encuesta de Expectativas Económicas de la FEN arrojó que para el estrato bajo apenas aumentó 0,4 puntos, mientras que en el alto alcanzó los 10,5 puntos.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas en el Gran Santiago, la confianza de los consumidores aumentó 3,8 puntos en comparación al trimestre anterior, sin embargo continúa bajo sus niveles históricos. 

Además, en una comparación año contra año, el indicador disminuyó 0,1 puntos, según el informe presentado este viernes por la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

En ese sentido, el académico de la Universidad de Chile y presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos, explicó que “hay una leve mejoría, (pero) estamos en un ámbito de confianza por debajo de los niveles históricos”.

La encuesta también arrojó que dentro del ranking de problemas, “delitos económicos, estafas y corrupción” (7,0%) aumentó 4,9 puntos, posicionándose en el puesto número 5, en vez del lugar 10 en que se encontraba.

Sin embargo, según los encuestados, los tres principales problemas del país fueron los mismos del trimestre anterior: “seguridad ciudadana” (29,6%), “sistema de salud” (11,4%), y “sistema de educación y cultura” (9,9%).

En términos de estratos socioeconómicos,  las alzas se dieron en los tres sectores evaluados: 0,4 puntos para el bajo, 4,5 puntos para el medio y 10,5 puntos en el estrato alto.