Economía & Dinero

Comisión Nacional Censal pone énfasis en reclutamiento

Carlos Alonso 26/05/2016

Ayer se conformaron dos subcomisiones: una a cargo de la convocatoria de voluntarios y la otra de la logística y transporte.

La Comisión Nacional Censal tuvo su primera sesión ayer y una de las primeras medidas adoptadas fue la conformación de dos subcomisiones para avanzar de mejor forma en los preparativos para el Censo Abreviado 2017. En ese aspecto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, detalló que “hemos generado dos subcomisiones: una que estará encargada del reclutamiento, y otra que se encargará del transporte y logística, que será muy importante el 19 de abril (de 2017, el día del Censo)”. 

Lo anterior considera que una de las fases más complejas que tiene el Censo es el proceso de reclutamiento de los voluntarios. Por ello, esta instancia también evaluará qué tipo de incentivo se le dará a los censistas voluntarios.  Una de las  fórmulas es un bono similar al que se le entrega a los vocales de mesas, de $20 mil. 

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, añadió que las subcomisiones van a dar los lineamientos a nivel regional, provincial y comunal para coordinaciones en reclutamiento, difusión, transporte y comunicaciones. “Aquí hay una serie de dimensiones que tienen que estar contempladas, de manera que el día del Censo estemos bien comunicados, lleguen las personas que necesitamos, tengan su transporte definido y no nos encontremos con sorpresas”, indicó. Se informó además que el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), asesorará al INE  en afinar el cuestionario censal y  las definiciones conceptuales para actualizar el marco muestral maestro. 

En la cita también se analizó el estado de avance del pre Censo, el cual, de acuerdo a cifras del Gobierno, lleva un poco más de un 70%. Céspedes indicó que la Comisión Nacional Censal se reunirá una vez al mes.