2243522_500.jpg

Economía & Dinero

Comisión externa del Censo 2017 define la próxima semana su continuidad en el proceso

Carlos Alonso 21/01/2016

Ayer los cinco expertos que integran el comité asesor se reunieron con la directora del INE, Ximena Clark. En la instancia se analizó la fórmula en que los expertos podrían seguir colaborando y sus quejas, ya que algunos han manifestado su intención de abandonar el proceso.

Para el primero de febrero está previsto que comience a realizarse el precenso en la Región de Aysén y Los Lagos. Si bien todo indica que esos plazos se cumplirán, el proceso que ha llevado adelante el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desde que anunció que iba a realizar  un Censo abreviado en 2017 no ha estado exento de problemas. Esto, considerando la presión que existe por hacerlo bien, luego de los hechos que ocurrieron en el levantamiento estadístico de 2012.  

Precisamente, uno de los problemas que tuvo que enfrentar la directora del INE, Ximena Clark, se produjo ayer, ya que debió  regresar antes de sus vacaciones -originalmente tenía planificado retornar  el 25 de enero-   para reunirse de urgencia con la Comisión de Expertos  para la Transparencia del  Censo 2017, integrado por Osvaldo Larrañaga, Roberto Méndez, Magda Ruiz, Máximo Aguilera y David Glejberman. El grupo en distintas instancias ha manifestado su disconformidad con la dinámica que ha tenido su trabajo, ya que consideran que sus recomendaciones no han sido tomadas en cuenta, ante locual, al menos algunos de ellos, han manifestado su intención de abandonar el proceso.  Este fue uno de los temas principales que se abordó en la cita de ayer realizada a  las 12 horas en el INE. 

Fuentes conocedoras del proceso afirman que “al menos tres de los cinco expertos  tenían la intención de dejar de participar en el proceso”, pero que  Clark  logró frenar dichas acciones y busca alguna fórmula para que los cinco se mantengan en el proceso, y de esa manera no afectar la imagen del levantamiento estadístico. 

Al término de la cita, no hubo una definición clara. De acuerdo a una fuente bien informada, lo que se acordó en la instancia fue que  “durante la próxima semana se debe tener mayor claridad de si se continúa o no y de cómo se sigue”, aclaró. 

Esto, porque consideran también que el proceso del precenso que comienza el primero de febrero en las Regiones de Aysén y Los Lagos,  no requiere de trabajo de “oficina”, sino que más bien “en terreno”. Por ello, de permanecer asesorando el Censo, no sería de la misma forma que ha sido hasta el momento. 

“La continuidad o no de la Comité tiene más bien que ver con las etapas que va cumpliendo el Censo y el aporte que desde la Comité se puede realizar en las siguientes etapas, donde las cuestiones estratégicas tienen menos relevancia y las cuestiones operativas pasan a ser centrales”, sostuvo otra fuente que conoce el proceso.

El objetivo de la Comisión

En noviembre de 2014, el INE anunció la creación de una Comisión Externa para la Transparencia del Censo. El objetivo inicial era reunirse cada quince días para supervisar el avance del trabajo, realizar sugerencias para su perfeccionamiento y, a la vez, darle mayor trasparencia al proceso. 

En esa oportunidad, Clark señaló que “el comité constituye una instancia de socialización y discusión del estado de avance y planificación del Censo 2017, lo que busca brindar transparencia y legitimidad al operativo censal”. 

Pero esa misión poco a poco se ha ido diluyendo, tanto así que antes de la reunión de ayer no se juntaban hace casi tres meses. Además, no se sabe con certeza cuáles son las recomendaciones que realiza la comisión, ni  tampoco se conoce si el INE las considera.  Otro de los reparos apunta a que dentro de la idea original se contemplaba que todo lo discutido en esas reuniones quedará por escrito en actas para que fueran públicas. 

Si bien eso se cumple, no son públicas, y sólo se accede solicitándolas a través de la Ley de Transparencia, por lo cual la información llega con un rezagado de varias semanas.

Archivos relacionados