Economía & Dinero

Comisión de Constitución: trámite será "como cualquier otro"

Miriam Leiva P. 21/01/2016

"La voluntad de este presidente es darle tramitación completa y extensa como todo proyecto, lo votaremos en general y particular", indicó el diputado Leonardo Soto.

Ayer ingresó a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que anula la Ley de Pesca en su primer paso de tramitación legislativa tras la polémica que causó la admisibilidad de esta idea.

El presidente de esta instancia, diputado Leonardo Soto (PS), indicó que los parlamentarios realizaron un breve análisis y acordaron solicitarle al presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, que enviara todos los antecedentes que fundamentaron su decisión de viabilizar la revisión de esta iniciativa. 

“En marzo iniciaremos la tramitación formal de este proyecto como cualquier otro. La voluntad de este presidente es darle tramitación completa y extensa como todo proyecto, y ver si hay otros proyectos de la misma materia para fusionarlos y darle una mirada más integral al tema, lo votaremos en general y particular”, explicó el parlamentario.

Pero además, comentó, que revisarán los cuestionamientos de constitucionalidad y las acusaciones de corrupción que se han levantado en torno a la historia de la tramitación de esta ley, para lo cual invitarán a profesores de derecho constitucional, a los actores del sector y protagonistas del origen de este articulado. 

Asimismo, Soto recalcó que la Comisión no resolverá sobre la admisibilidad nuevamente, y admitió que si ésta se habría votado en la Sala la habría apoyado: “la totalidad de la bancada socialista había acordado votar favorablemente este punto”.

A partir del 11 de marzo la titularidad de esta comisión cambiará a manos del diputado PPD, Guillermo Ceroni.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, admitió la preocupación del Gobierno frente a la tramitación de este proyecto que anula una ley establecida. 

“Hemos dicho que esta moción nos parece inconstitucional y esperamos que la Comisión de Constitución comparta dicho criterio. Estamos evaluando todas las alternativas del caso”, indicó la autoridad. 

Entre las posibilidades para enfatizar su punto de vista está presente el participar en la tramitación del proyecto, resaltando la posición del Ejecutivo, o incluso recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie sobre la legalidad de tal iniciativa. “Obviamente están todas las alternativas, incluida la que ud. menciona” indicó Céspedes ante la pregunta de si recurrirían ante este organismo (TC).

Archivos relacionados