2296500_500.jpg

Economía & Dinero

CNP elaborará internamente informe anual de productividad. Estaría listo en octubre

Rodrigo Cárdenas 25/05/2016

La comisión que preside Joseph Ramos está afinando la metodología, la que sería cercana a la utilizada por los informes anteriores de la UAI y Corfo, los que serán reemplazados por este nuevo estudio.

La Comisión Nacional de Productividad (CNP) decidió realizar internamente el informe anual sobre la materia, reemplazando de esta forma al trabajo que realizaba cada año Corfo y la Universidad Adolfo Ibáñez.

La definición se tomó luego de reunirse con las principales entidades que realizan informes de productividad, como Clapes-UC, Cepal y la misma Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). En dichos encuentros se analizaron las metodologías particulares de cada una de ellas. 

Según informó la CNP, el informe anual que medirá la evolución de la Productividad Total de Factores (PTF) en el país incluiría también el cálculo hecho con la metodología de la UAI, para darle continuidad a esa serie, y se revisaría hacer un empalme.

El comisionado por la CNP para afinar los detalles de este informe es el miembro de la comisión -y también investigador del CEP y académico de la Universidad de Chile-, Raphael Bergoeing.

Además, la comisión cuenta con la asesoría externa del académico de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Harvard, Rodrigo Warner, quien ha estado trabajando con la CNP en temas metodológicos y en indicadores vinculados a la productividad. El experto sostiene que aunque él ha hecho recomendaciones, “finalmente es la CNP la que decidirá la metodología a seguir”.

De acuerdo al presidente de la entidad, Joseph Ramos, se espera que el informe que analizará la evolución de la productividad durante el año pasado esté listo en octubre, e incluiría información desagregada por sectores económicos. 

Cabe recordar que el último informe realizado por la UAI y Corfo, con datos a 2014, mostró una caída de 1% en la PTF, su peor desempeño desde 2009, en plena crisis. 

Por su parte, un estudio de Clapes-UC sobre 2015, muestra una contracción de 0,9% durante el año y de 0,7% en el cuarto trimestre. 

Este último estudio fue criticado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien indicó en entrevista con PULSO que “estas mediciones trimestrales (como la de Clapes-UC) que nos ofrecen algunos analistas son un poco infantiles. Hay mejores medidas de productividad, como las que hace la UAI y que hace el propio Gobierno. Podría medirse al mes o por semana, pero creo que la productividad es algo de mediano plazo. (…) La comisión está trabajando en tener mejores medidas”.

La PTF es la parte del crecimiento que no puede ser explicada por la expansión del capital  y del trabajo. Así, refleja una mejor utilización de ambos factores, ya sea porque se reasignan hacia usos más productivos o porque se combinan de una manera más eficaz. Por lo mismo, la PTF suele llamarse “eficiencia económica”, pues representa una medida de la eficiencia con la que se usan los recursos productivos disponibles.

Siguientes pasos. En la CNP destacaron la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de anunciar que los proyectos de ley deberán incluir un informe de impacto en productividad, que era una de las medidas propuestas por la comisión en abril pasado. 

Y sobre la idea del Gobierno de que cada cartera sea responsable de realizar estos informes, Ramos indicó que eso ayuda a que los ministerios “tengan en mente desde el inicio el tema de la productividad”.

Para lo que resta del año, la CNP trabajará en varios temas relacionados con la productividad. 

Para junio está contemplado un foro sobre empleo femenino, con la idea de sacar propuestas en esa materia.

También se está abordando eltema de la eficiencia hospitalaria, respecto del cual emanará un informe en los próximos meses.

Además, se estudiarán cambios al sistema de capacitación, con foco en mejorar las competencias laborales de los trabajadores chilenos.

Finalmente, hacia fines de año se espera abordar formas para diversificar la base exportadora del país.