Economía & Dinero

CNC: ventas del comercio en la RM crecen 8,4% en abril

Rodrigo Cárdenas 26/05/2016

Con este dato, los cuatro primeros meses del año acumulan un alza de 3,2%.

Las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana anotaron en abril un alza de 8,4%, en relación al mis mes del año pasado, de acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Este es el mayor incremento mensual desde octubre de 2013 y refleja la fuerte volatilidad del indicador durante el presente año. Esto, ya que en marzo se registró una caída de 1,6%, cifra que siguió a un salto de 5,2% en febrero y un leve aumento de 0,9% en enero.

Con estos datos, los cuatro primeros meses del año acumulan un alza de 3,2%, mejor que el 0,4% registrado en el mismo período del año pasado.

En el resultado de abril destacaron las alzas del calzado (25,6%), eléctricos (26,2%) y la línea hogar (11%).  En tanto, la principal caída se registró en el rubro muebles (-20,1%).

Según la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “en el resultado influyó una menor base de comparación y también el efecto calendario donde en abril de este año se registró un viernes y un sábado más que en igual mes de 2015, ambos días claves para las ventas del comercio. A esto se sumaron las fuertes lluvias de abril en la capital, que pudieron incidir en el fuerte aumento que experimentó la categoría Calzado y el crecimiento en Vestuario”.

La experta indicó que a pesar del incremento de abril, no se puede hablar de una recuperación en el sector. “Si bien el resultado es positivo y sobresale al estancamiento registrado en los períodos anteriores, aún no podemos hablar de una recuperación en el sector, dado los factores puntuales que pudieron influir en el resultado. Además, porque no se ve aún un repunte en las variables claves que afectan el consumo de los hogares”. 

En este sentido, el actual escenario de deterioro del mercado laboral, la desaceleración de las remuneraciones  y la confianza de los consumidores aún en terreno pesimista, no permitirían anticipar mejoras en el consumo.