1794580_500.jpg

Economía & Dinero

CNC: La Araucanía lidera las ventas reales del comercio minorista en marzo y al cierre del primer trimestre

PULSO 16/05/2016

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron un alza anual de 3,4% real, acumulando un incremento de 5,3% en el primer trimestre de 2016, mientras que el Biobío durante el tercer mes del año tuvo un nulo resultado.

Según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas reales del comercio minorista -en términos de locales equivalentes- de las regiones de Valparaíso, del Biobío y de la Araucanía, mostraron crecimientos superiores a igual período de 2015, pero por debajo de los resultados de febrero 2016.

En esa línea, en la Región de Valparaíso las ventas marcaron un alza anual de 3,4% real, acumulando un incremento de 5,3% en el primer trimestre de 2016.
Por su parte, en la Región del Biobío las ventas reales del comercio marcaron un nulo resultado en marzo (0,0%), para promediar un incremento de 1,1% en el período enero-marzo 2016.
En la Región de la Araucanía, en tanto, la actividad comercial minorista lideró el crecimiento con un 6,4% anual, promediando un crecimiento de 8,6% durante los tres primeros meses del año, cifra que también es superior a la de Valparaíso y Biobío.
Para Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC, “frente a este escenario de menor confianza, junto a un mercado laboral menos seguro, se ponen en riesgo los crecimientos del sector y se espera ver una desaceleración en las ventas de las regiones en los estudios de los próximos meses”.