Economía & Dinero

Citi recorta proyección de crecimiento global y no descarta recesión

PULSO 22/01/2016

El banco recortó sus pronósticos sobre la expansión económica global para 2016 a 2,7% desde la estimación anterior de 2,8%, citando presiones a partir de una desinflación.

El banco de inversión estadounidense Citigroup redujo sus estimaciones de crecimiento para la economía global y dijo que los riesgos de una recesión mundial se están incrementando.

Citi recortó sus pronósticos sobre la expansión económica global para 2016 a 2,7% desde la estimación anterior de 2,8% citando presiones a partir de una desinflación.

“Los riesgos a nuestras previsiones de crecimiento probablemente permanecerán a la baja, con riesgos cada vez mayores de una recesión global”, dijo Willem Buiter, economista jefe global de Citi, en una nota.

Los mercados bursátiles mundiales han estado sufriendo fuertes pérdidas desde inicios del 2016, ya que el colapso de los precios del petróleo ha puesto nerviosos a los inversionistas y generado más preocupaciones en torno a una ralentización de la economía global.

Sobre China, el banco dijo que tras acumular varios años de desaceleración de su crecimiento, este debiera continuar. “Los datos oficiales sobreponderan de gran manera la tasa de crecimiento actual, pero cualquiera que fuera el año pasado, creo que perderemos otro porcentaje, un porcentaje y medio de crecimiento”, señaló Buiter en una conferencia de prensa en Davos en el Foro Económico Mundial.

“Aunque no está en una recesión a escala total, está definitivamente en una recesión de crecimiento lo que significará una continua presión a la baja en los precios de commodities y también implicará una debilidad continua en la demanda para las exportaciones de países en la cadena de abastecimiento a China e indirectamente para el resto del mundo. Son malas noticias y es completamente evitable con las políticas correctas, pero las autoridades chinas no están listas”, agregó.

Archivos relacionados