Economía & Dinero

Citi: creciente urbanización emergente sostendrá la demanda industrial por metales

Leonardo Ruiz 18/05/2016

Un informe de Citi Research advirtió que la utilización de cobre a raíz de la urbanización que experimenta el mundo mantendrá la demanda elevada.

En medio de un resurgimiento de las preocupaciones por la economía china, cuyos principales indicadores volvieron a incumplir expectativas durante el fin de semana, el precio del cobre ha seguido una tendencia a la baja, y ayer en Londres cerró en US$2,10 la libra, una caída de 0,14%. Sin embargo, un informe de Citi Research pone paños fríos a la caída del último tiempo, al asegurar que la utilización de los metales, entre ellos, el cobre a raíz de la urbanización en el mundo mantendrá la demanda elevada. 

Citi prevé que en los próximos 5 a 10 años la intensidad de uso del cobre se mantendrá creciendo sobre 5,6% a nivel global. “Basándonos en nuestra expectativa de mejor electrificación, avances tecnológicos y recursos de energías renovables en centros urbanos, creemos que la intensidad de utilización del cobre en urbanización aumentará, disminuyendo los efectos de la noción del crecimiento de la demanda”, escribieron los economistas David Wilson, Nell Agate y Heat Jansen.

“Utilizado como el barómetro del crecimiento en los mercados emergentes, el cobre se usa en todo tipo de industria. Sin embargo, el exceso de énfasis en que los indicadores macroeconómicos globales están a la baja sigue reduciendo las expectativas de demanda a corto plazo”, señaló el reporte, añadiendo que “los sectores de productos para el consumidor y productos generales son frecuentemente considerados como el gran sector de demanda de mayor tamaño y de más rápido crecimiento”.

Poderosa urbanización. Citi Research subrayó que una mayor urbanización ayudará a reducir las expectativas más pesimistas de una reducción en la demanda industrial de metales, destacando que la urbanización global actualmente está en 54%, por lo cual hay mucho espacio para seguir avanzando. 

“Aunque pocas veces se cita como un fundamental, es relevante no ignorar que las cifras de población global continúan al alza, lo que impacta inmediatamente y a largo plazo a la demanda de metales. Creemos que la sobrecapacidad ha empezado a nacionalizarse y esperamos que la tendencia de reducción de existencias continúe, mejorando los precios de los metales en doce meses como resultado”, dijo el reporte de la unidad de Citigroup.

El estudio, por último, indicó que las tendencias de metales difieren entre grandes y pequeñas ciudades y que la dualidad entre el éxito de regiones industriales y regiones urbanas podría estar correlacionada, explicando que las ciudades crecen por la industria y por inversión en activos fijos, mientras que las tasas de crecimiento de la industria son una función de demanda al alza en ciudades en crecimiento.

“Los países emergentes típicamente se benefician de la inversión en activos fijos que impulsa la industria, mientras que las economías desarrolladas con altas tasas de urbanización podrían generar optimización de la demanda de metales bases o una diversificación de tendencias. La rápida urbanización de la población mundial ha ayudado indirectamente a la innovación de mejores materiales, lo que explica por qué en cinco períodos consecutivos la mayoría de los metales parecen de alguna manera resistentes a shocks sistémicos de la economía global”, señaló.