Economía & Dinero

Cifras de China decepcionan, pero consumo sigue avanzando

Francisca Guerrero 17/05/2016

Analistas dudan que el crecimiento de la segunda economía mundial esté cobrando impulso.

La transformación de China se sigue plasmando en las cifras de la economía, para bien y para mal de algunos sectores. La producción industrial de abril avanzó 6%, una cifra inferior al 6,5% que esperaba el mercado, mientras las ventas minoristas subieron 10,1% en lugar del 10,6% que se estimaba.

La buena noticia, no obstante, vino por el lado del consumo, que fue responsable de una mayor parte de la expansión económica de China en el primer trimestre del 2016, comparado con el año anterior, representando un 84,7% del Producto Interno Bruto. 

La segunda economía más grande del mundo sigue generando dudas. En sus perspectivas trimestrales BBVA Research revisó al alza su proyección de crecimiento para el 2016, desde 6,2% hasta 6,4%, lo que “refleja un impulso de crecimiento más fuerte de lo esperado en los últimos tiempos”. Sin embargo, precisaron que esta recuperación es “de corta duración”, debido a que ha sido impulsada por políticas anti cíclicas de las autoridades. 

Desde el banco español aseguraron que “hay problemas estructurales en la economía que permanecen sin resolverse”, lo cual pesará sobre las expectativas de los próximos años. De hecho mantuvieron las estimaciones de un alza en el PIB de 5,8% en 2017. 

Para Richard Jeffrey, jefe de inversión de Cazenove Capital, el crecimiento de China no está cerca del 7%, sino del 5%. “Es muy claro que hay partes de la economía que están en recesión, como la industria pesada, donde están acudiendo más a los inventarios y el empleo está disminuyendo”, señaló Jeffrey en Bloomberg TV. 

Por su parte, Julian Evans-Pritchard, el economista para China de Capital Economics, se mostró algo más optimista. “Con el crecimiento del crédito, que todavía se está acelerando, la recuperación cíclica de la economía china tiene más por recorrer”.