Economía & Dinero

Christine Lagarde obtiene respaldo para continuar su mandato a la cabeza del FMI

Agencias 22/01/2016

Lagarde, acusada de supuesta negligencia en el caso de Tapie cuando era ministra de Finanzas de Francia, ha dicho que apelará a la decisión del tribunal.

El ministro de Finanzas de Gran Bretaña, George Osborne, dijo ayer que nominará a Christine Lagarde para un segundo mandato como directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Lagarde, que se ha mostrado tímida frente a la posibilidad, no tiene rivales obvios y ha dicho que está abierta a servir durante otro mandato. Pero el mes pasado, una corte francesa le ordenó que enfrente un juicio por su papel en el pago de cerca de 400 millones de euros (US$434 millones) al empresario Bernard Tapie.

“En momentos en que el mundo enfrenta lo que he llamado un cóctel de riesgos peligroso, creo que Christine tiene la visión, energía y agudeza para ayudar a dirigir a la economía global en los años venideros”, afirmó Osborne a través de un comunicado.

Alemania siguió rápidamente, con una declaración del ministerio de Finanzas germano diciendo en un comunicado que Lagarde fue una exitosa negociadora durante los difíciles momentos de la crisis financiera global. También se unió España.

Consultada por la noticia en Davos, donde se lleva a cabo el Foro Económico Mundial de Davos, Lagarde dijo sentirse honrada, pero que no quería confirmar si acaso estaba de acuerdo en postularse nuevamente.

La francesa, acusada de supuesta negligencia en el caso de Tapie cuando era ministra de Finanzas de Francia, ha dicho que apelará a la decisión de la corte.

Osborne nominó previamente a Lagarde para su primer mandato en 2011.

En una conferencia de prensa en Davos, el primer ministro galo, Manuel Valls, agregó un aparente mensaje de respaldo para Lagarde tras ser consultado si Francia respaldaba su nueva candidatura.

“Las autoridades francesa respaldan a Christine Lagarde”, afirmó Valls, quien agregó que el Ministerio de Finanzas emitirá un comunicado en París hoy.

Los países normalmente nominan cada uno a su candidato para el importante puesto internacional, antes de que el candidato haga oficial su intención de postular al cargo.

El FMI históricamente ha sido manejado por una autoridad europea, mientras que su organización hermana, el Banco Mundial, ha tenido una jefatura estadounidense. Los países en desarrollo, en tanto, se han opuesto cada vez más a este acuerdo informal.

Archivos relacionados