2103561_500.jpg

Economía & Dinero

China inyecta 52.000 millones de dólares más en su sistema financiero

AFP 28/01/2016

La institución monetaria ya inundó de liquidez los establecimientos bancarios la semana pasada con inyecciones por más de 1,3 billones de yuanes en total a través de acuerdos de refinanciación y otras herramientas de crédito.

El banco central chino (PBOC) inyectó  este jueves 340.000 millones de yuanes más (US$52.000  millones) en su sistema financiero, ampliando así sus intervenciones  masivas para responder a la creciente necesidad de liquidez antes de las  fiestas del Año Nuevo lunar. 

El PBOC ya había anunciado el martes la inyección de 440.000 millones de  yuanes en los bancos y repitió la operación de nuevo este jueves, también  mediante reportos a siete días y a 28 días. 

La institución monetaria ya inundó de liquidez los establecimientos  bancarios la semana pasada con inyecciones por más de 1,3 billones de yuanes en  total a través de acuerdos de refinanciación y otras herramientas de crédito. 

La demanda de dinero en efectivo explota habitualmente en el país justo  antes del Año Nuevo chino (el año del mono comenzará a principios de febrero).  En este época, las empresas pagan a los empleados sus salarios y primas  anuales, y los chinos intercambian entre ellos regalos y “sobres rojos” con  aguinaldos. 

El temor a una falta de liquidez puede conducir a los bancos a mostrarse  más reticentes a separarse de sus fondos y provocar, de rebote, un  encarecimiento general del crédito que podría perjudicar a empresas y a la  economía real. El PBOC busca evitarlo a cualquier precio, en un contexto de  estancamiento de la actividad.