China invertirá US$250.000 millones en Latam como parte de estrategia de expansión

Pablo Jamett 09/01/2015

El anuncio realizado en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Beijing pretende asegurar el abastecimiento de materias primas, para sustentar el crecimiento chino por las próximas tres décadas.

El presidente de China, Xi Jinping, anunció ayer inversiones por US$250.000 millones en América Latina por los próximos 10 años, como parte de una campaña para aumentar la influencia de Beijing en la región.

El anuncio fue hecho en el marco de un foro de dos días que reunió a líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Beijing. 

“Yo creo que esta reunión logrará resultados fructíferos, dar al mundo una señal positiva sobre la profundización de la cooperación entre China y América Latina y tener un importante y extenso impacto en promover la cooperación sur-sur y la prosperidad en el mundo”, dijo Xi, según publicó Reuters.

En opinión de Alfredo Coutiño, economista senior para Latinoamérica de Moody’s, las inversiones que ha anunciado China son una política nueva respecto a América Latina, porque era una de las regiones donde menos invertía. “En países como México la inversión china era nula. Hoy está invirtiendo no sólo en infraestructura sino también en materias prima, como el mercado petrolero”, afirmó el analista a PULSO.

La estrategia china de invertir en commodities no es nueva, ya lo hizo en África en el sector agrícola y mineral. “Hoy China mira a Latinoamérica como un mercado clave para su suministro a 30 años”. De ahí la importancia de fortalecer los vínculos comerciales con la región. El analista de Moody’s explica que, en particular, el Cono sur será clave en materia de suministros y además en el sector primario. “China está invirtiendo para tener rendimiento, pero además para asegurar el suministro”, concluyó.

Comercio al alza

De acuerdo a un informe publicado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el comercio bilateral entre América Latina y China se multiplicó por 22 entre 2000 y 2013, lo que implica que en pocos años, China pasó de ser un socio menor a convertirse en un actor central del comercio exterior de la región. 

China también ha reconocido la importancia creciente de sus vínculos con América Latina y el Caribe. Así lo reflejan los ambiciosos objetivos del marco de cooperación para el período 2015-2019, conocido como “1+3+6”. El número 1 se refiere a un solo plan para toda la región; el 3 corresponde a los tres motores de la cooperación regional: comercio, inversiones y cooperación financiera; y el 6 se refiere a las seis áreas específicas que China quiere priorizar: energía y recursos naturales, desarrollo de infraestructura, agricultura, industria, innovación científica y tecnológica, y tecnologías de la información.

China ha registrado una de las tasas de crecimiento anuales más altas del mundo desde 1980 (cerca de 10%), incluso durante la crisis financiera global. Pero desde comienzos de 2012, el crecimiento de la economía china se ha desacelerado paulatinamente hasta un 7,3%.

Un objetivo central de las reformas en curso en China es un reequilibrio del modelo de crecimiento seguido en las últimas tres décadas, de manera que se base más en el consumo y menos en la inversión en capital fijo y las exportaciones.

En opinión de Coutiño, China está ajustando su crecimiento y es un proceso natural y bienvenido. Las altas tasas de crecimiento, que llegaron al 50% del PIB, no podían mantenerse para siempre, por lo tanto el ajuste es natural. Las proyecciones de expansión para las tres próximas décadas están sustentadas en este crecimiento ajustado.

Asamblea popular nacional

El 5 de marzo se realizará la esperada reunión anual de la Asamblea Popular Nacional de China y los inversionistas estarán atentos buscando cualquier señal pro crecimiento. En la reunión, los líderes publicarán las metas de crecimiento así como las políticas que apunten a reformas. Esta asamblea, sumada a la Conferencia Central Económica, en diciembre, serán claves.