2241878_500.jpg

Economía & Dinero

China cierra 2015 con el crecimiento más lento en 25 años

PULSO 19/01/2016

La economía china se desaceleró en los últimos tres meses de 2015, cerrando el trimestre más débil de crecimiento desde la recesión global de 2009.

La economía china se desaceleró en los últimos tres meses de 2015, cerrando el trimestre más débil de crecimiento desde la recesión global de 2009 y el año de expansión más lenta en un cuarto de siglo, en momentos en que el gobierno enfrenta dificultades para gestionar una transición hacia un crecimiento impulsado por el consumo.

La producción industrial, ventas del retail e inversión en activos fijos se desaceleraron hacia el fin del año, mientras el PIB creció 6,8% en el cuarto trimestre versus el mismo período del año anterior. De esta forma, el PIB creció 6,9% en todo el año, la expansión más lenta desde 1990, pero en línea con la meta del gobierno de cerca de 7%.

“El crecimiento es suave pero no está colapsando”, dijo a Bloomberg Shane Oliver, director de estrategia de inversión y economista jefe en AMP Capital Investors. “Las medidas de estímulo están ayudando pero se requiere más para ayudar a la economía a medida que pasa de una dependencia sobre la manufactura y la inversión a servicios y consumo”, agregó.

La producción industrial creció 5,9% en diciembre en comparación con el mismo período del año anterior y versus el 6% esperado por los economistas encuestados por Bloomberg. Mientras, las ventas del retail crecieron 11,1% en comparación con el mismo mes del año anterior y versus el 11,3% esperado por los economistas. Finalmente, la inversión creció 10% el año pasado, por debajo del 10,2% esperado por analistas.