bandera chilena

Economía & Dinero

Chile es el único país de la región donde la gente cree que mejoró su vida

PULSO 07/12/2017

Sondeo de Pew Research Center a casi 43.000 personas en 38 países en todo el mundo comparó la vida frente a 50 años atrás.

Hace 50 años, el mundo era completamente un lugar diferente. Estados Unidos y sus aliados estaban envueltos en la Guerra Fría con la Unión Sociétiva, los computadores personales y los teléfonos móviles eran un tema de ciencia ficción y gran parte de la población mundial todavía no experimentaba grandes avances en esperanza de vida y bienestar material.

Con esa imagen en mente, el think tank Pew Research Center realizó un sondeo a casi 43.000 personas en 38 países en todo el mundo, en la primavera boreal. ¿La pregunta? Se encuestó sobre si la gente alrededor del mundo y otros como ellos, están mejor ahora que en ese momento.

En ese estudio destacó nuestro país. Y es que Chile es la única nación encuestada en América Latina en la que la gente dijo que su vida hoy (46%) es mejor que hace 50 años (38%).

A nivel de países, las evaluaciones más positivas sobre el progreso en los últimos 50 años se encuentran en Vietnam (donde 88% dijo que la vida es mejor hoy), India (69%) y Corea del Sur (68%). Pew Research destacó que estas tres sociedades corresponden a economías que han visto transformaciones dramáticas desde finales de los años ‘60, sin mencionar el fin del conflicto armado en el caso de Vietnam.

El think tank también destacó que una mayoría en Turquía (65% mejor) también comparte un sentido de progreso en las últimas cinco décadas. Además, en algunos de los países más desarrollados, el público también reportó que su vida es mejor hoy en día, incluyendo 65% en Japón y Alemania y 64% en Holanda y Suecia.

Divisiones

No todos están convencidos de que la vida hoy ha mejorado en relación al pasado. Los estadounidenses, de hecho, están divididos sobre este tópico: 41% dice que la vida es peor, mientras que 37% dice que ha mejorado. Entre tanto, la mitad del universo o incluso más en países como Italia (50%) y Grecia (53%), hasta Nigeria (54%) y Kenia (53%) hasta Venezuela (72%) y México (68%), afirma que la vida es incluso peor hoy en día.

El análisis de Pew Research acotó que algunos eventos únicos para la vida de cada individuo no pueden ser ignorados cuando se considera que un público es más positivo o negativo cuando compara su situación presente con 50 años atrás. No obstante, el análisis del centro de estudios subraya que las visiones sobre la situación económica actual son un indicador fuerte cuando la gente dice que la vida para ellos es mejor que lo que era hace 50 años, incluso cuando se controlan los factores demográficos de ingresos, educación, género y edad. “La gente con visión positiva de la economía, tiene 30 puntos porcentuales más de probabilidades de decir que la vida ha mejorado para ellos, frente a los que tienen una visión negativa”, señaló.

Enlaces relacionados