2218293_500.jpg

Economía & Dinero

Chile retiene 7° lugar global en libertad económica, pero con el menor puntaje desde 2011

Paula Namur 01/02/2016

Chile volvió a caer en puntaje, pero de todas maneras, se ubica como el país más libre de América Latina y a nivel mundial supera a Estados Unidos, Alemania, Finlandia, Noruega y Reino Unido.

Por quinto año consecutivo, Chile se ubicó en el séptimo lugar global en libertad económica, sin embargo, registró el menor puntaje desde 2011. Ese es uno de los principales resultados del ranking de Libertad Económica elaborado por The Heritage Foundation, The Wall Street Journal y patrocinado por Libertad y Desarrollo.

Chile registró un total de 77,7 puntos, cayendo desde los 78,5 obtenidos en el ranking pasado, lo cual, de todas maneras, lo mantuvo dentro del top 10, superando a países como Estados Unidos, Alemania, Finlandia, Noruega y Reino Unido. 

“Varias medidas tomadas en los últimos años amenazan la bien establecida tradición de libertad económica de Chile”, recalca el informe. “Junto con la introducción de medidas tributarias redistributivas, se elevó la tasa de impuesto corporativo y se programaron futuras alzas. La reforma laboral se ha enfocado en incrementar el salario mínimo y fortalecer el poder de negociación de los sindicatos”, agrega.

El informe evalúa cuatro pilares: estado de derecho, tamaño de gobierno, eficiencia regulatoria y mercados abiertos. De las diez variables evaluadas dentro de esos pilares, el puntaje de Chile retrocedió en seis, subió en tres y se mantuvo en uno.

En el pilar de estado de derecho, el informe recalca que, si bien Chile se mantiene entre los países menos corruptos de Sudamérica, y aunque su sistema judicial es independiente, competente y, en general, libre de interferencia política, una serie de escándalos políticos se combinaron para sacudir la confianza del inversionista en 2015. En este pilar, el puntaje de Chile en libertad de corrupción subió de 71 a 73 puntos este año, mientras el aspecto de derechos de propiedad cayó desde 90 a 85 puntos. 

En el pilar de tamaño de gobierno, Heritage Foundation destaca que la tasa impositiva máxima sobre los ingresos personales permanece en 40% y la tasa impositiva máxima a las empresas ha aumentado de 20% a 22,5%. Pero plantea que el gasto del gobierno ha generado un pequeño déficit y que la deuda pública se mantiene bajo control. Con esto, Chile cayó en los dos indicadores de este pilar: en gasto del gobierno retrocedió desde 83,3 a 83,1, mientras en libertad fiscal cayó desde 76,5 a 74,8 puntos.

En eficiencia regulatoria, Chile subió en un indicador (libertad de negocios) y retrocedió en dos: libertad laboral y libertad monetaria. “En libertad laboral hemos tenido deterioros que responden a aumentos del salario mínimo que no conversan con la productividad”, asegura Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo. “A uno le gusta ver aumentos de salarios pero que vayan de la mano de la productividad, porque de lo contrario pueden redundar en desempleo y ahí la discusión que estamos teniendo hoy en materia de reforma laboral preocupan”, agrega. 

Dado que el índice mide hasta junio de 2015, contempla una parte de la reforma tributaria y no captura los efectos de la reforma laboral. En libertad monetaria, en tanto, el estudio captura la inflación hasta mediados del año pasado, por lo cual no ha registra la inflación de ahí hacia delante. “Todo ese daño se va a reflejar recién en el informe del próximo año”, plantea Klapp.

En el cuarto pilar, de mercados abiertos, Chile subió en libertad comercial y se mantuvo en libertad financiera. Sin embargo, en libertad de inversión cayó 5 puntos (la mayor caída para cualquier indicador del ranking).

“Es preocupante porque uno ve cómo las reformas están llevando a que empeoremos en puntaje”, sostiene Klapp. “El índice es un buen predictor de sociedades que están bien. Por eso, estar cayendo en el índice es motivo de preocupación”, agrega. Según el investigador, 

Máximo histórico global

A nivel mundial, el puntaje promedio de libertad económica llegó a 60,7 puntos, el mayor en los 22 años de historia del índice. “Pese a los recientes tropiezos de muchos países en responder a la desaceleración económica global, el sistema de libre mercado sigue floreciendo, aceptado por gobiernos en todo el mundo como el sistema más probable de mejorar el bienestar de la población y eliminar la pobreza”, destaca el informe. 

Encabezando el listado mundial se volvieron a ubicar Hong Kong, Singapur y Nueva Zelandia, aunque los tres vieron retrocesos en sus puntajes. En cuarto lugar quedó Suiza, que subió un puesto, dejando a Australia en el quinto lugar.

A nivel regional, el promedio llegó a los 59,8 puntos y Chile se mantuvo como líder indiscutido. Le siguió Bahamas, con 70,9 puntos y en tercer lugar se ubicó Colombia, cayendo desde 71,7 a 70,8 puntos. 

Archivos relacionados