Bachelet TPP

Economía & Dinero

Chile firma TPP-11 y Bachelet destaca que acuerdo "garantiza paz y estabilidad"

PULSO 08/03/2018

Durante esta tarde, Chile junto a otros 11 países, concretaron la firma del nuevo Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CTPP) y que reemplaza al anterior TPP, del cual Estados Unidos decidió retirarse.

Australia fue el primer país en firmar el tratado mientras que Chile fue el último de las once naciones. Al encuentro asistieron distintas delegaciones de los países y contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, quien en su discurso tras la firma, recalcó que el acuerdo “es un tratado ambicioso, moderno y con visión de futuro”.

La Mandataria, además hizo alusión a la ola proteccionista que lidera Estados Unidos, y enfatizó que el acuerdo contrarrestará ese efecto. “A pesar de la tendencia proteccionista hoy hemos alcanzado un logro (…) que garantiza paz y estabilidad”, apuntó la gobernante.

Por lo mismo, enfatizó que la firma del tratado “es la reafirmación del compromiso de Chile con el libre comercio y la integración, frente a corrientes proteccionistas”.

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz manifestó que con el acuerdo “estamos abriendo puertas y eso es un signo”. Agregó que el tratado “es muy oportuno, porque en este momento hay muchas presiones proteccionistas”.