2231749_500.jpg

Economía & Dinero

Chile es el único país de la región que subió en ranking de confianza del consumidor en el primer trimestre

PULSO 20/05/2016

No obstante, el índice de Nielsen también señala que el país sigue manteniendo uno de los niveles más bajos de confianza en Latinoamérica.

Chile es el único país de la región que subió durante el primer trimestre en el Índice de Confianza del Consumidor que realiza Nielsen: creció un punto y se ubicó en 80 puntos.

A pesar de mantener un nivel de confianza relativamente estable en los últimos tres trimestres, el país sigue manteniendo uno de los niveles más bajos de confianza en Latinoamérica. 

Pese a que durante el primer trimestre de este año el Banco Central dio a conocer en sus cuentas nacionales que la economía se expandió un 2,0% -respecto igual período del año anterior-, el 69% de los chilenos encuestados por Nielsen cree que el país está en recesión en este momento, y 41% piensa que la situación seguirá siendo la misma en los próximos doce meses. 

Un poco más de la mitad de los encuestados chilenos (55%) creen que las oportunidades de empleo no serán buenas de aquí en adelante (versus el 50% que piensa lo mismo en la región). Sin embargo, el 41% piensa que el estado de sus finanzas personales será bueno en el mismo período (versus el 46% de la región).
¿Cuáles son las grandes cuestiones que más preocupan a los encuestados en los próximos seis meses? La estabilidad laboral, las deudas y el crimen ocupan los tres primeros lugares en el ranking. La economía, la salud, y el equilibro entre el trabajo y la vida, también son factores que preocupa a los chilenos.