2298678_500.jpg

Economía & Dinero

Chile cae por quinta vez en ranking de competitividad por desempeño de actividad

Leonardo Ruiz 31/05/2016

Estudio del IMD de Suiza junto a la U. de Chile explicó descenso por peor desempeño en economía, infraestructura y eficiencias de negocios y del gobierno.

Chile volvió a caer, del puesto 35 al 36, en el ranking de competitividad global que elabora el International Institute for Management Development (IMD) de Suiza, en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. A nivel global, Hong Kong obtuvo la primera posición, seguido por Suiza y Estados Unidos.

En los últimos once años, Chile ha caído 13 puestos en el ranking, pasando de la posición 23 en 2006 a 36 este año, pero aún se posiciona como el único en Latinoamérica entre los 40 primeros lugares.

“Pese a la baja de un puesto, Chile continúa liderando la región y es la única economía latinoamericana que está dentro de las primeras 40 del mundo. De todas formas, estamos enfocados en el desafío de cómo apuntalar la productividad y el crecimiento. A mediano y largo plazo, como Ministerio de Hacienda estamos trabajando en potenciar nuevos ejes del crecimiento como las exportaciones de servicios”, dijo el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, en una declaración.

“Este y otros rankings, en general, han mostrado un Chile complicado, que estuvo en mejores puestos en años anteriores, que no logra repuntar y que en el margen parece empeorar aún más”, dijo a PULSO el economista de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp. “Además, el mercado laboral, por infraestructura y por eficiencia de los negocios, refleja la falta de disponibilidad de trabajos capacitados, falta de profesionales en ciertas áreas, las complejas regulaciones y altos costos que tiene la poca flexibilidad de la mano de obra local”, agregó.

La quinta caída. Los autores del ranking señalaron que la caída en la ubicación de Chile, la quinta consecutiva desde 2012, se debió principalmente al menor puntaje de cuatro categorías. Estas disminuciones fueron en: desempeño económico, lastrado por la economía local y las inversiones internacionales; eficiencia del gobierno, que disminuyó tanto en el ítem de finanzas públicas como en el marco institucional y el marco para hacer negocios; eficiencia en hacer negocios, que se vio golpeado por una variación negativa en el mercado laboral; e infraestructura, que pese a avanzar en infraestructura básica y científica, cayó en tecnológica.

A nivel regional, destacó el caso argentino, ya que ese país avanzó 4 posiciones desde el año pasado, alcanzando la ubicación 55, mientras que a nivel global destacaron Irlanda y Holanda, que saltaron 9 y 7 posiciones en el ranking general, hasta el puesto 7 y 8 respectivamente.

En comparación, el reporte de competitividad del World Economic Forum, que lideran Suiza, Singapur y EEUU respectivamente, le otorga a Chile la ubicación 35°.

Pedro Hidalgo de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, que preparó el informe junto a Enrique Manzur y Sergio Olavarrieta, dijo: “Chile no va a mejorar si no mejora lo estructural, que es la matriz productiva, la educación de calidad a nivel básico, pre básico y medio, y la capacitación de los trabajadores, porque en el fondo tenemos mala educación y poca movilidad social y, por lo tanto, poco efecto en la desigualdad”.