2237266_500.jpg

Economía & Dinero

Céspedes y salida de Trusich: "Ella manifestó su deseo de iniciar nuevos caminos"

M. Leiva y L. Aravena 07/01/2016

Ministro de Economía se refirió por primera vez a la renuncia de la subsecretaria de la cartera. Aseguró que el Gobierno anunciará al reemplazante "en su momento".

Tras dos días desde que la ex subsecretaria de Economía, Katia Trusich, presentara su renuncia al cargo argumentando “motivos personales”, el ministro Luis Felipe Céspedes salió por primera vez a referirse a la sorpresiva salida.

“La subsecretaria manifestó su deseo de iniciar nuevos caminos”, aseveró Céspedes, dejando en claro que se trató de una decisión tomada por Trusich de mutuo propio.

El alejamiento de la ex subsecretaria se dio luego que trascendieran por la prensa algunas discrepancias entre ambos respecto al avance de iniciativas, como el proyecto de ley sobre la protección de los datos personales.

Con todo, el ministro Céspedes aseguró que “acá estamos trabajando con los distintos equipos en materializar la agenda (de la Subsecretaría), en llevar adelante todos los planes que nos hemos comprometido, así que seguimos trabajando arduamente en eso”.

Respecto al sucesor de Trusich en el cargo, el titular de Economía afirmó que “el Gobierno va a anunciar en su momento la designación”, desmarcándose de algún plazo y/o nombre tentativo.

Finalmente, la autoridad señaló que “sólo queda agradecerle todo el trabajo que ella (Trusich) ha realizado en el ministerio y desearle el mayor de los éxitos”.

Proyecto del Sernac

Por otro lado y en una iniciativa que lleva precisamente el Ministerio de Economía, ayer la Comisión de Economía del Senado dio un nuevo paso para avanzar en la aprobación del proyecto que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), al aprobar el sistema de multas y sanciones en caso de perjuicio a los consumidores.

Los parlamentarios votaron a favor las indicaciones acordadas con el Gobierno para establecer un régimen especial para las Pymes, de modo de acceder a sanciones alternativas como capacitación y a reducir el monto máximo de la pena, dependiendo de atenuantes. 

La primera atenuante a la que podrían acceder será el propio hecho de ser empresas de menor tamaño, lo que le permitiría una multa como máximo de 72 UTM ($3,2 millones). Otras atenuantes serían colaborar en la investigación y haber reparado el daño por el cual fueron denunciadas, que permitirá una multa aún menor.

El presidente de la instancia, senador Eugenio Tuma (PPD), explicó que para las empresas medianas y grandes se mantuvo el techo de las 300 UTM (aproximadamente $13,5 millones), con un tope máximo de hasta el 30%de la línea del producto durante el tiempo que se prolongó la afectación. Además se aprobaron los plazos para considerar reincidencia: “para las grandes empresas se fijó en 36 meses, y 12 meses para las de menos tamaño”, acotó.

Respecto al avance de la iniciativa legal en la Comisión de Economía del Senado, el ministro Céspedes señaló que “entraremos a votar el proyecto de ley la próxima semana, por lo tanto también queremos tenerlo despachado ahí”. 

La autoridad fue categórica en asegurar que “sin lugar a dudas queremos que durante el primer semestre de este año el proyecto del Sernac esté en plena implementación”.

Archivos relacionados